Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2023

Pese a desmentido del Gobierno: El Salvador aseguró que las Maras llegaron al norte de Chile

El vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa afirmó que cuenta con reportes que confirman la presencia de células de la pandilla en Sudamérica.

Por
Las autoridades salvadoreñas afirmaron que las Maras han migrado a Sudamérica por el régimen de excepción aplicado por Nayib Bukele. WIKIMEDIA COMMONS/ARCHIVO
Compartir

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, aseguró que cuenta con reportes que confirmarían la presencia de células de la pandilla de las Maras en el norte de Chile, pese a que durante las últimas semanas el Gobierno chileno había desmentido su arribo al territorio nacional.

La autoridad salvadoreña informó que los integrantes de la organización criminal han migrado hacia otros destinos para escapar del régimen de excepción iniciado por el presidente Nayib Bukele, llegando principalmente a países sudamericanos.

“Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América“, expresó.

Sin precisar fuentes, Ulloa comentó que “ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento“.

El régimen de excepción aplicado por Bukele es cuestionado por organismos de defensa de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW), que dio cuenta de “abusos generalizados” con cientos de operativos indiscriminados, sobre todo en barrios de bajos ingresos.

Desde su entrada en vigencia, el plan ha dejado más de 58 mil personas arrestadas, incluidos más de 1.600 niños.

El desmentido del Gobierno

Las especulaciones sobre la presencia de las Maras en Chile surgió tras una sesión de la comisión investigadora por la criminalidad en la Macrozona Norte de la Cámara de Diputados, en donde integrantes de la PDI fueron consultados por el supuesto ingreso de los pandilleros al territorio nacional, respondiendo que aquello debía ser abordado en una sesión secreta.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró posteriormente que “hasta este momento, no tengo ninguna información de las policías ni de inteligencia que me permitan afirmar que hay presencia de las Maras en Chile. Es evidente que hay organizaciones criminales transnacionales operando en el norte”.

“Quiero terminar aclarando una situación, porque ha sido muy mediatizada esta supuesta presencia de los maras en Chile. Y la quiero desmentir totalmente, porque aseveraciones de esa naturaleza tienen que tener una base de seriedad, porque generan incertidumbre y temor“, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo