Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2023

Los argumentos de Mario Marcel para “perder el miedo” a las cifras económicas

El ministro de Hacienda valoró que la caída del Imacec quedara bajo las expectativas, asegurando que la gran recesión que se proyectaba "tampoco ocurrió".

Por
El ministro Mario Marcel afirmó que durante el segundo trimestre se podrá observar un repunte en la actividad económica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó un análisis optimista sobre el avance de la economía, llamando a la ciudadanía a mirar “sin miedo” los eventos que ocurrirán a lo largo de 2023.

El jefe de la billetera fiscal celebró la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en diciembre de 2022 alcanzó su cuarta caída consecutiva con una contracción de 1,0%, número menor a las estimaciones del mercado, que proyectaba un derrumbe de entre 1,4% a 2,8% en los peores escenarios.

La moderación en el descenso de la actividad económica estuvo acompañada del descenso constante en el precio del dólar, que durante el martes cerró bajo los $800 por primera vez en 10 meses, dejando atrás los días en los que la moneda estadounidense alcanzó los históricos $1.000.

En su declaración, Marcel destacó que todos los sectores productivos mostraron alzas en términos desestacionalizados, precisando que esto es reflejo de “una economía que ha tenido capacidad para ir haciendo su ajuste, pero ir haciéndolo de manera lo menos dañina posible“, sin provocar efectos directos en materia de empleo.

Perder el miedo a la economía

El ministro Mario Marcel explicó las razones para sus positivas proyecciones, manifestando que “esto se ha dado en conjunto con una mejora importante de las cifras fiscales, con una normalización de la gestión financiera de lo que fueron los dos años anteriores, y teniendo el primer año con superávit después de 10 años seguidos de déficit, primer año donde prácticamente no vamos a tener crecimiento de la deuda pública”.

“Entonces, todo esto lo que nos indica es que estos escenarios catastrofistas que en algún momento se fueron construyendo durante el año no se han materializado. El dólar a luca quedó atrás. Los grandes riesgos fiscales donde el Gobierno iba a ser fuertemente presionado a gastar más y a sacrificar la disciplina fiscal no se dio, y la idea de la gran recesión que venía tampoco ocurrió“, añadió.

En ese sentido, el secretario de Estado llamó a la ciudadanía a que “perdamos el miedo, porque los escenarios catastrofistas que se anunciaron no han ocurrido y no van a ocurrir durante los próximos meses”.

“Durante el año 2023, ya a contar del segundo trimestre, vamos a ver un repunte de la actividad trimestre a trimestre, vamos a ver la inflación por debajo del 10%, y muy probablemente también vamos a ver algún progreso adicional en términos de reducción de la incertidumbre en la economía”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País