Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Febrero de 2023

Nuevos anuncios de La Moneda: se extiende Estado de Catástrofe a La Araucanía y activan pedido de ayuda internacional

El presidente Gabriel Boric lideró una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda, en donde se abordó la crítica situación que se vive en el sur con los incendios.

Por
El presidente Gabriel Boric durante la reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó este sábado que el Gobierno decidió declarar Estado de Catástrofe en la región de La Araucanía debido a los devastadores incendios forestales, que llevan 15 fallecidos, cientos de viviendas afectadas y miles de hectáreas consumidas por las llamas.

La autoridad entregó este anuncio desde el Palacio de La Moneda, tras participar de una reunión de emergencia junto con el presidente Gabriel Boric, quien debió suspender sus vacaciones debido al trágico avance de la emergencia por varias comunas del sur del país.

Ayer el presidente decidió establecer un estado de catástrofe también en la región de La Araucanía para tener las tres regiones que hoy cuentan con una situación crítica en materia de incendios, bajo un mismo régimen, aunque ya la región de La Araucanía teníamos un encargado de la seguridad nacional, el general Castillo, operando en vista del estado de emergencia”, explicó.

De esta forma, La Araucanía se sumará a las regiones de Ñuble y Biobío, que ya se encontraban en esta condición con el despliegue de personal de las Fuerzas Armadas para la asistencia en labores operativas y de emergencia.

Ayuda internacional

La ministra Tohá también comentó que el Ministerio de Relaciones Exteriores activó una solicitud de apoyo internacional en busca de ayuda desde el extranjero para fortalecer el combate de los incendios.

En lo concreto, se solicitarán naves y brigadas a países como Argentina, Brasil, Uruguay, México y España, entre otros. “En los días previos hemos estado buscando contratos para traer naves que refuercen las flotas que tenemos en el país, pero vamos a profundizar esto por varias vías“, detalló.

La secretaria de Estado aclaró eso sí que algunas naciones “están con más dificultades de apoyar, porque están con sus propias emergencias, como el caso de Uruguay, por ejemplo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País