Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2023

Sueldos de los chilenos continúan a la baja y hombres siguen ganando más que las mujeres

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló las cifras que reflejan el fuerte efecto de la inflación.

Por
El INE indicó que la baja se acumula por 15 meses consecutivos. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó durante este martes las cifras de los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) de diciembre que muestra los efectos del Índice del Precio al Consumidor (IPC) en el dinero que obtienen los ciudadanos y ciudadanas por sus funciones laborales.

Esta fórmula dejó en evidencia que si bien el índice nominal de remuneraciones aumentó 10,8% interanualmente en diciembre, el índice real anotó una baja de -1,7%, lo que se traduce en un descenso de los sueldos de los trabajadores por 15 meses consecutivos.

Estos números resultan como efecto de la inflación que, pese a su estancamiento durante los últimos registros y optimismo del Gobierno para 2023, mantiene efectos negativos en las finanzas de la población.

En paralelo, el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra creció 10,5% durante el año anterior.

Los hombres siguen ganando más que las mujeres

En el reporte que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas también se explica la brecha salarial entre hombres y mujeres en el promedio de sueldo por hora.

“La remuneración media por hora ordinaria fue $6.162, anotando un alza interanual de 10,6%. Este valor se ubicó en $5.847 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 11,1%, mientras que para los hombres se situó en $6.435, registrando un aumento de 10,3% en el mismo período”, indicaron desde el INE. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,2%.

“El costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.112, consignando un crecimiento de 10,4% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.750 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 11,1%, y en $7.428 para los hombres, registrando un alza de 9,9% en el mismo período. La brecha de género del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,1%”, agregaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País