Secciones
País

Salvoconductos para la compra de combustible en bidones superan los 45 mil

Biobío es la que más solicitudes ha requerido con 10.363 requerimientos. Lo sigue La Araucanía con 8.079 y Ñuble con 6.273. En tanto, en la Región de O´Higgins se han registrado 3.449 solicitudes.

En el marco de su trabajo como enlace presidencial en la región de O´Higgins, el ministro de Energía, Diego Pardow, junto a la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, entregaron un balance de la restricción a la compra de combustibles en bidones o tambores.

Según datos dados a conocer por Carabineros, hasta este viernes se habían emitido de manera presencial y en la Comisaría Virtual más de 45.974 salvoconductos. Desagregado por regiones, Biobío es la que más solicitudes ha requerido con 10.363 requerimientos. Lo sigue La Araucanía con 8.079 y Ñuble con 6.273. En tanto, en la Región de O´Higgins se han registrado 3.449 solicitudes.

El ministro de Energía, Diego Pardow, recordó que esta instrucción tiene vigencia entre las regiones de Valparaíso y los Lagos, que son aquellas que están con alerta roja, amarilla o alerta temprana preventiva de incendios forestales.

“Como hemos visto, lamentablemente, en la zona centro sur de nuestro país, hay una correlación entre el uso de este tipo de acelerantes en bidones y los incendios forestales. La exigencia de un salvoconducto nos permite tener evidencia que hasta el momento no se tenía y por lo tanto contribuir a mitigar el problema de los incendios forestales”, agregó la autoridad.

Por su parte, la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, recordó que el documento se puede adquirir vía comisaría virtual o presencial en las comisarías de Carabineros. La autoridad, también hizo un llamado a utilizar los recipientes correctos para la compra de gasolina.

“Quiero destacar que la normativa existente contempla que quien quiera comprar combustible debe hacerlo en bidones certificados y en tambores que estén adecuados para los distintos usos. Los bidones de color azul son para la parafina, el amarillo para el diésel y el rojo es para la bencina”, señaló la autoridad fiscalizadora.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen