Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Febrero de 2023

Incendios forestales: estas son las regiones con restricción de vender combustible en bidones

La comercialización no está prohibida completamente; sin embargo, se necesita realizar un trámite para poder acceder al combustible.

Por
Para acceder a combustible en bidones se necesita un salvoconducto que entrega Carabineros en las comisarías de nueve regiones. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Una de las decisiones que tomó el Gobierno en medio de las medidas para combatir y prevenir los incendios forestales apunta a la comercialización de combustible en varias regiones del país que actualmente se encuentran bajo Estado de Catástrofe y las que están en alerta por los pronósticos meteorológicos para las próximas horas.

Según comunicó el Ministerio de Energía, desde la madrugada de este martes comenzó a regir la prohibición de venta de combustible en bidones y otros recipientes menores. De acuerdo a una resolución exenta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las bencineras están obligadas a solicitar un salvoconducto autorizado por Carabineros a los compradores bajo esta modalidad.

La compra de bencina en bidones es tradicional en la zona centro sur del país para facilitar las labores domésticas y de empresas pequeñas vinculadas a la madera con maquinaria menor. Es por eso que esta determinación de las autoridades va dirigida a la prevención de incendios forestales que pueden desatarse sin intencionalidad, pero con una persona responsable por uso de herramientas.

“Esto no significa que no se va a poder vender combustible para las personas que lo requieran, pero sí significará que todas las personas a las que se les venda van a quedar registradas. Así habrá una posibilidad de hacer seguimiento y rastreo cada vez que estas ventas coincidan con la aparición de incendios que puedan sospechosamente estar relacionados con estos bidones de combustible”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Por ahora este trámite es sólo presencial, aunque desde la institución aclararon que trabajan en activar una plataforma para acceder al documento tal como ocurría con los que se solicitaban en los peores momentos de la pandemia del COVID-19.

Regiones donde se restringe la venta de combustible en bidones

Hecho el anuncio de parte de las autoridades, las nueve regiones del país que tendrán restricción para acceder a este servicio son las siguientes:

  • Región de Valparaíso
  • Región Metropolitana
  • Región de O’Higgins
  • Región del Maule
  • Región de Ñuble
  • Región del Biobío
  • Región de La Araucanía
  • Región de Los Ríos
  • Región de Los Lagos

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País