Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2023

Gobierno insiste en responsabilizar a las isapres de su riesgo de quiebra y descarta “salvataje”

La ministra de Salud enfrentó el problema que mantiene en jaque a la aseguradoras del sistema privado.

Por
Las isapres están en peligro de quiebra según la misma asociación ha explicado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno y la Asociación de Isapres han tenido varios desencuentros después de que el fallo de la Corte Suprema impidiera el alza en los planes de salud y en la tabla de factores que estas aseguradoras pretendían imponer para intentar paliar la crisis económica por la que atraviesan, según ellas mismas han informado.

El Gobierno asegura que está a la espera de los resultados del estudio de la Superintendencia de Salud; sin embargo, en las isapres buscan soluciones prontas frente a un problema que podría generar una debacle sanitaria en el país en caso de que estas entidades se vayan a la quiebra.

Desde La Moneda han responsabilizado a las isapres de la situación que enfrentan, mientras que desde estas aseguradoras pretenden que las autoridades tomen medidas pensando en los usuarios y Fonasa, sistema público que debería recibir a los ciudadanos que están en las isapres en caso de la desaparición obligada.

Mientras esto se resuelve, Ximena Aguilera, ministra de Salud, dio un golpe a las isapres al oponerse a un “salvataje” económico.

La negativa del Gobierno a las isapres

“Como Gobierno vamos a ser prudentes, responsables y no estamos en la idea de empujar la propuesta de reforma final a raíz de esta situación. Si no que vamos a, efectivamente, tratar de enfrentarlo garantizando la situación de los afiliados a las isapres. Eso lo hemos dicho reiteradamente, que vamos a tratar de responder a la situación de los cotizantes para evitar que tengan desprotección“, dijo la ministra Aguilera.

Se estima que en marzo, La Moneda presente en el Congreso una iniciativa para cumplir con lo que asegura la secretaria de Estado. Ya trabajan con varios parlamentarios en la moción.

“El traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras está descartado. Incluso, la misma Asociación de Isapres, en las entrevistas que han dado, nunca han planteado que ellos estén pidiendo un salvataje en el sentido de entregarles recursos del Estado para superar esta situación”, agregó en T13.

“Creo que aquí hay un tema de responsabilidad de las isapres, porque evidentemente, en la judicialización de este tema, consistentemente la Corte le ha dado la razón a los afiliados… Creo que no se han ajustado a algunas reglas, y por eso es que los fallos han salido contrarios a ellas. Y la Corte lo que ha tratado de hacer es cerrar todas estas causas de judicialización, definiendo una serie de reglas que tienen que cumplir”, complementó Aguilera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País