Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2023

Claves para organizar los gastos de marzo sin endeudarse

Si no se maneja adecuadamente el presupuesto familiar, el inicio del año lectivo puede generar deudas que se pueden arrastrar por el resto de los meses.

Por
Se deben establecer prioridades, ya que el orden permite diferenciar entre lo necesario, lo optativo y lo prescindible. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Las vacaciones de verano comienzan a llegar a su fin, por lo que hay que alistarse para enfrentar el regreso al trabajo y, para los padres y madres, el inicio del año escolar. Por ello, lo fundamental para evitar deudas, es que, tal como se planificaron las vacaciones, se organicen también los gastos de marzo.

Esto, ya que el IPC de enero, dado a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), subió un 0,8%, por sobre el 0,5% esperado por el mercado, proyectándose con ello una preocupante variación interanual de 12,3%.

Claves para organizar los gastos de marzo sin endeudarse

Debido a ello, desde defensadeudores.cl, dieron a conocer algunos tips que podrían contribuir de forma anticipada a no caer en el endeudamiento. Armar un presupuesto familiar definiendo qué gastos son:

  • Permanentes (prioritarios)
  • Estacionales (puntuales, pero necesarios)
  • Optativos (innecesarios, pero deseados)

Establecer prioridades es una medida efectiva, ya que permite diferenciar entre lo necesario, lo optativo y lo prescindible”, indicó Ricardo Ibáñez, abogado y socio fundador de defensadeudores.cl.

Además, explicó que los gastos permanentes son aquellos a los que se les debe dar prioridad, “porque no se pueden eludir”, tales como el pago de obligaciones financieras: créditos hipotecarios, arriendos, permiso de circulación, SOAP, cuotas de tarjetas de crédito o créditos de consumo, cuentas mensuales de servicios, al igual que los gastos recurrentes, como alimentación, bencina o pasajes para otros medios de movilización, incluso el transporte escolar”.

En tanto, los gastos estacionales (puntuales, pero necesarios), dijo que “no son recurrentes, pero sí importantes en este mes. En esta categoría están la compra de uniformes y útiles escolares”.

Mientras que dentro de los gastos optativos (innecesarios, pero deseados), señala que “se incluyen los regalos de cumpleaños, aniversarios, ocasiones especiales, salidas a cenar, escapadas de fin de semana, visitas a la peluquería, membresía de gimnasio, entre otros”.

¿Cómo organizar los gastos permanente, estacionales y optativos?

“Una vez presupuestados los gastos permanentes y prioritarios, se debe establecer la cantidad disponible para los gastos estacionales y luego comenzar a cotizar. Es una buena práctica sondear el mercado y comparar con al menos tres proveedores y/o comercios distintos para orientar el gasto. El equilibrio está en encontrar opciones que cumplan con el presupuesto a la vez que garanticen un cierto nivel de calidad”, sugirió el abogado de defensadudores.cl.

En segundo lugar, propone comprar solo lo necesario, “es decir, revisar lo que tengo, reutilizar lo que esté en buenas condiciones y solo comprar lo que falta”.

Y en tercer lugar, es necesario planificar los pagos. Al respecto, Ibáñez enfatizó que “se debe ser cuidadoso con el uso de la tarjeta de crédito y el pago en cuotas, ya que se nos puede escapar de las manos si no se lleva un control ordenado”.

Cinco consejos para preparar las finanzas de marzo

Junto a ello, la investigadora del Instituto Milenio MIPP y académica de la Universidad de O’Higgins, Andrea Canales, entregó cinco consejos para preparar las finanzas de marzo y así enfrentar los gastos sin sobreendeudarse:

  • Planificar un presupuesto: esto permitirá tener claridad de nuestra realidad financiera y funcionar en base a ella, sin caer en gastos excesivos o que sobrepasen los montos definidos con anterioridad.
  • Definir gastos prioritarios: es muy relevante que definamos cuáles son los desembolsos obligatorios y que cubren necesidades urgentes para poder priorizarlos, ya que otros pueden esperar a meses en los que contemos con un presupuesto más holgado.
  • Ser paciente y cotizar: ajustarnos a las necesidades y cotizar evitará que hagamos compras impulsivas que probablemente atenten contra nuestro presupuesto, quitándonos espacio para otros gastos prioritarios.
  • Conocer los aspectos importantes de un crédito: es importante fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) de los diferentes créditos, para priorizar el que tenga la menor, ya que esto significa que pagaremos menos por dicha deuda.
  • Ahorrar para potenciales emergencias: Si bien son tiempos difíciles para ahorrar, destinar al menos un poco de los ingresos del año para apalancar marzo, es una forma de pasar el mes más tranquilos.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#deuda#gastos#Marzo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País