Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2023

Piden al presidente Boric un fondo especial para los municipios más afectados por los incendios forestales

Por
La alcaldesa Leitao alertó sobre la crisis en las arcas municipales en las comunas más afectadas. Archivo Agencia UNO.
Compartir

La creación urgente de un fondo especial para ir en ayuda de los municipios en las comunas más afectadas por los incendios forestales, solicitó al presidente Gabriel Boric la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

A través de una carta enviada este lunes al mandatario, la presidenta de la AChM, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, comenzó por destacar la importancia del plan de recuperación del Gobierno.

La dirigente del gremio municipal valoró también que ya se estén entregando las ayudas de la autoridad a los damnificados.

No obstante, Carolina Leitao expresó en la misiva que le hizo llegar al jefe de Estado que los incendios forestales han puesto en evidencia una vez más las “consecuencias de la inequidad territorial” respecto de los municipios con menores presupuestos y aquellos rurales.

En la carta, la presidenta de la AChM le expresó al presidente Gabriel Boric que “hemos acordado solicitar a usted la creación de un fondo especial para las comunas afectadas, que permita cubrir los gastos necesarios para la primera respuesta a la emergencia“.

Crisis en las arcas municipales

Luego detalla que entre tales gastos se contempla “la contratación de maquinaria, alimentación de voluntarios y bomberos, materiales de construcción, elementos para la provisión de agua, entre otros, tal como se hizo para enfrentar la emergencia del covid”.

A través de la misiva, la Asociación Chilena de Municipalidades urgió a la autoridad a actuar con la mayor celeridad, y alerto del precario estado en que se encuentran los municipios más afectados por la catástrofe.

“Si bien las ayudas recibidas contribuyen a enfrentar la emergencia, y los planes de reconstrucción resolverán la necesidad de vivienda y de otras infraestructuras, nada de eso irá directamente a ayudar a paliar la crisis en las arcas municipales de estos municipios“, asegura la alcaldesa de Peñalolén en la carta que hizo llegar al jefe de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País