Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2023

Cámara de Comercio de Santiago alerta que ventas del sector cayeron más de 15% en enero

Detalló que los rubros más afectados siguen siendo los de materiales de construcción y el equipamiento para el hogar.

Por
"Si se las compara con enero de 2020, es decir, antes de la pandemia, se observa un crecimiento real del 4%", indica el informe. Archivo Agencia UNO.
Compartir

En un 15% real estimó la Cámara de Comercio de Santiago la caída en las ventas del comercio minorista durante el mes de enero, según se desprende del índice nominal de ventas diarias del Banco Central.

Se trata de uno de los peores registros de los últimos 2 años y medio, completando además el séptimo mes consecutivo con contracciones de 2 dígitos, detalló la entidad.

De esta forma, el sector comercio está teniendo un difícil comienzo de año, aún afectado por la alta inflación, la menor liquidez y las elevadas tasas de interés, entre otros factores.

“Las altas bases de comparación del año pasado, que había partido con el impulso de demanda del boom de ingresos en pandemia, también influyeron en el bajo desempeño del sector“, se plantea en el informe difundido por la CCS.

Más adelante se detalla que las ventas totales de enero habrían bordeado los 4.200 millones de dólares, siendo el último día del mes, el 31, el de mayor actividad, con US$ 156 millones, “lo que posiblemente se haya debido a las compras previas a la salida masiva de veraneantes de inicios de febrero“.

“Como contrapartida, el día más bajo fue el otro extremo del calendario, el 1 de enero, que por ser feriado irrenunciable además de día tradicional de descanso post fiestas, suele ser el día de menores ventas del año, en este caso con menos de US$ 40 millones en ventas”, se precisa en el documento.

De acuerdo con lo informado por la Cámara de Comercio de Santiago, pese al bajo desempeño de las cifras del mes, “si se las compara con enero de 2020, es decir, antes de la pandemia, se observa un crecimiento real del 4%“.

Los rubros más afectados

En el informe se aborda también la situación de Chile en el contexto internacional, donde se sostiene que nuestro país “sigue ubicándose por debajo de la mayoría de los mercados, luego de haber liderado el crecimiento de las ventas durante gran parte de la pandemia, gracias a la fuerte inyección de liquidez a los hogares que supusieron los retiros previsionales y los subsidios de emergencia, proporcionalmente muy superiores a los del resto del mundo”.

“A partir del segundo trimestre de 2022, este mismo factor se volvió en contra de la demanda en consumo de los hogares, a medida que se fueron agotando los recursos extraordinarios y que el exceso de demanda alimentó mayores presiones inflacionarias en nuestro país”, explica el documento.

Puntualiza que los rubros más afectados en Chile “siguen siendo los de materiales de construcción y equipamiento de hogar, si bien alimentos y bebidas y vestuario y calzado han sumado contracciones de dos dígitos en los últimos meses“.

“Mirando hacia adelante, se espera que las contracciones de las ventas minoristas se prolonguen a un ritmo similar al actual al menos hasta abril, para comenzar a arrojar variaciones positivas a partir de mayo, las que debieran afianzarse en el segundo semestre“, concluye el informe de la Cámara de Comercio de Santiago.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País