Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2023

“No se puede culpar a la víctima”: Cámara de Comercio refuta a Monsalve por seguridad en malls

No es la primera respuesta que recibe el subsecretario del Interior tras su emplazamiento al Mall Plaza Egaña tras el violento asalto del fin de semana.

Por
Según la Cámara de Comercio de Santiago, la seguridad de malls y centros comerciales es de responsabilidad del Estado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El debate por la seguridad en centros comerciales y por el uso de armas de parte de los guardias está abierto. Luego del asalto a la tienda MacOnline del Mall Plaza Egaña, el Gobierno apuntó a las falencias del recinto de La Reina frente al despliegue de los delincuentes que se llevaron cerca de 90 millones de pesos en productos de tecnología.

“Los centros comerciales son una actividad económica en manos de privados y, por tan tanto, también de los privados. Quiero decirlo porque los centros comerciales son lo que se denomina entidades obligadas, o sea, tienen estándares de seguridad que cumplir”, fue una de las intervenciones públicas que realizó sobre este caso el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La primera respuesta al representante del Ejecutivo llegó a través de la Cámara de Centros Comerciales que agrupa malls y otros establecimientos del mismo tipo. Sin embargo, no fue la única reacción que han generados sus palabras, pues en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también se dieron tiempo para responder esta idea presentada por el funcionario de Gobierno.

“Lamentamos los dichos del subsecretario sobre la responsabilidad del centro comercial en el violento robo de la tienda MacOnline del Mall Plaza Egaña. La seguridad pública es responsabilidad del Estado, y las empresas tienen un margen de acción muy acotado, especialmente frente a la actual magnitud del problema. No existen medidas que el comercio pueda adoptar para hacer frente a delitos de estas características y dimensiones, bandas armadas y organizadas que irrumpen con violencia en espacios de alto movimiento”, argumentaron.

El Mall Plaza Egaña es la víctima

En esta misma línea, la CCS reiteró que es el Estado el que debe proveer la protección de este tipo de establecimientos de concurrencia masiva.

“No podemos aceptar que en estas circunstancias se culpe a las víctimas, que en este caso es un centro comercial. Son ellos quienes deben contener a sus trabajadores y trabajadoras, además de proteger a sus clientes y soportar todo el daño patrimonial que estos hechos provocan”, expusieron.

“Los dichos del subsecretario no corresponden ni contribuyen a buscar soluciones concretas para enfrentar al enemigo común, que es la delincuencia. Debemos unirnos como sociedad para combatirla. Es por esto que, como sector privado, seguiremos respaldando a todas las víctimas, personas afectadas y también a las autoridades electas o designadas, para que en el ámbito de sus atribuciones y con la firmeza necesaria alcancemos el propósito común de vivir y trabajar con seguridad y paz”, cerraron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País