Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2023

Servicios y la minería impulsan crecimiento económico que superó las expectativas

El Banco Central detalló las razones de un Imacec que sorprendió a los especialistas.

Por
AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

En una noticia que ha sorprendido al superar las expectativas, la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a enero de 2023 creció un 0,4% en comparación con igual mes del año anterior. De acuerdo al Banco Central, este repunte se basa en el impulso que otorgaron los sectores de servicios y minería.

“La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses. El aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes”, explicaron desde el organismo emisor.

Esta cifra positiva no estaba contemplada en los análisis previos debido a las cuatro caídas consecutivas que marcó el Imacec en los últimos meses del año pasado. En diciembre, por ejemplo, la actividad económica se contrajo un 1,0%.

Desempeño por actividad

  • Producción de bienes: creció 1,6%, resultado explicado por el desempeño de la minería que aumentó 4,0%. El resto de bienes y la industria manufacturera presentaron crecimientos de 0,8% y 0,4%, respectivamente.
  • Comercio: presentó una disminución de 3,2%, resultado que fue explicado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas. El comercio mayorista no registró variación, explicado por el aumento de las ventas de alimentos que fueron compensadas por la caída del resto de sus componentes.
  • Servicios: aumentaron un 1,6%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido principalmente por los servicios personales.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País