Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2023

Actividad económica cae 2,5% y anota su tercera baja consecutiva

El Imacec de noviembre de 2022 estuvo marcado por la caída del comercio y la industria manufacturera.

Por
La caída del Imacec de noviembre es la mayor desde febrero de 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Banco Central (BC) entregó durante este martes del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de noviembre de 2022, que dio cuenta de una caída de 2,5%, en su tercera baja consecutiva.

La cifra está dentro de lo pronosticado por los expertos y el mercado, que estimaban una contracción de entre 2% y 3,5%.

Además el descenso es el mayor desde febrero de 2021, cuando aún se sentían los efectos de las cuarentenas por la pandemia de COVID-19, que obligaron a cerrar gran parte de las actividades económicas del país.

En el reporte oficial se señaló que la serie desestacionalizada disminuyó 0,8% respecto del mes precedente y cayó 2,1% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2021.

De acuerdo al BC, el resultado del Imacec fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera. Por su parte, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue determinada por el desempeño de la minería.

El Imacec no minero presentó una disminución de 2,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,2% respecto del mes anterior.

Imacec por actividad

La producción de bienes cayó 2,4%, resultado explicado por el desempeño de la industria manufacturera y la minería, las cuales presentaron disminuciones de 6,5% y 3,2% respectivamente. En contraste, la actividad resto de bienes presentó un crecimiento de 0,7%, incidido principalmente por el valor agregado de la generación eléctrica.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 2,3% respecto del mes anterior.

En cuanto al comercio, el informe dio cuenta de una disminución de 8,8%, resultado incidido principalmente por el comercio minorista, destacando las menores ventas en supermercados, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas. Por su parte, el comercio mayorista presentó caídas en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia.

Los servicios aumentaron un 0,1%, resultado explicado por el desempeño de los servicios empresariales y personales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,1% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por los servicios empresariales, seguido por los personales.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,5% respecto del mes anterior, resultado explicado por el comercio mayorista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País