Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2023

Tribunal Constitucional suspende cobro de millonaria deuda a Jacqueline Pinochet

La hija del fallecido dictador presentó un recurso contra con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Por
El requerimiento de Jacqueline Pinochet se suma a otros conflictos que la familia del fallecido dictador ha mantenido con el SII. ARCHIVO/AGENCIA UNO.
Compartir

El Tribunal Constitucional acogió en fallo dividido un recurso presentado por Jacqueline Pinochet, hija del fallecido dictador Augusto Pinochet, y suspendió el cobro de una millonaria deuda con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

De acuerdo a la acción judicial presentada por la menor de los hermanos Pinochet Hiriart, el SII estaba cobrando tributos muy altos en relación a la deuda que mantiene con el servicio.

En el requerimiento, Jacqueline Pinochet denunció que el SII le estaba cobrando más de 3.300 millones de pesos por una deuda neta que alcanzaba los 309 millones de pesos.

De acuerdo al escrito presentado por los abogados de Jacqueline Pinochet, Claudio Wortsman y Daniela Awad, el cobro por parte del servicio es “injusto y abusivo de intereses”, y que por lo mismo vulnera sus garantías constitucionales.

Aumento artificial

Según se plantea en el recurso, lo que ocurrió fue “un aumento artificial y desproporcionado” respecto de los créditos que pretende cobrar el Fisco. Indica que los intereses “multiplican en más de ocho veces la supuesta deuda tributaria, y se transforma en una sanción de plano que le produce un despojo sustancial de recursos”.

A la deuda que mantenía Jacqueline Pinochet se le sumaron otros montos por temas como intereses, reajustes y multas, se detalló en el requerimiento.

A través de su decisión en fallo dividido, el Tribunal Constitucional estableció que el recurso presentado por la hija menor del dictador cumple con los requisitos de forma. De esta manera, y al acogerlo, dejó en pausa el cobro determinado por el Servicio de Impuestos Internos hasta que la admisibilidad del requerimiento sea resuelta.

De esta forma, el requerimiento de Jacqueline Pinochet se suma a otros conflictos que la familia del fallecido dictador ha mantenido con el SII.

Entre ellos se se puede mencionar las investigaciones a las cuentas del propio dictador en el Banco Riggs de Estados Unidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País