Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2023

Cámara de Comercio de Santiago por IPC: “Es momento de iniciar la normalización en las tasas de interés”

Desde el organismo hicieron un llamado a la baja de las tasas de interés, tras el IPC negativo de febrero.

Por
Pero el organismo también se refirió al rechazo de la Reforma Tributaria en el Congreso, llamando a usar los mecanismos ya existentes para lograr una mayor recaudación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reaccionó al Índice de Precios del Consumidor (IPC) de febrero que registró una caída de -0,1%.

George Lever, gerente de Estudios de la CCS, señaló que es la primera variación negativa en más de dos años y que “se esperaba que en términos anuales la cifra se mantuviera por sobre el 12% y con este resultado cae de ese nivel, lo que nos parece una excelente noticia”.

El economista agregó que “la inflación en 12 meses viene cayendo desde septiembre del año pasado en forma casi consecutiva, si bien partió en niveles muy altos, sobre el 14%, estamos en un proceso que ha sido lento pero que muestra, por lo menos, una tendencia que no se interrumpe, y que es que la inflación vaya cayendo y se acerque lentamente al objetivo del Banco Central”.

George Lever advirtió que “hay que recordar que, sin el impulso de la minería, el IMACEC de enero habría sido negativo por lo tanto los niveles de actividad siguen mostrando que estamos en un ciclo de contracción económica” y agregó que “considerando estos factores y que, casi con certeza, las ventas del comercio volvieron a caer en el mes de febrero -durante los primeros quince días se ve una caída aún de dos dígitos- y que la actividad no minera lleva cinco meses consecutivos de contracción, esperamos que el Banco Central inicie lo antes posible el proceso de reducción en las tasas de interés”.

En esa misma línea, el gerente de Estudios de la CCS añadió que “en general los indicadores, tanto de actividad como de inflación, nos muestran que ya se requiere que las tasas de interés vayan bajando y se vayan normalizando desde los niveles extraordinariamente altos que debieron alcanzar con el objetivo de combatir la alta inflación”.

Pero el organismo también se refirió al rechazo de la Reforma Tributaria en el Congreso, llamando a usar los mecanismos ya existentes para lograr una mayor recaudación, promoviendo la formalización de la economía y el control eficiente de la evasión tributaria.

La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, señaló que “un buen mecanismo de recaudación tributaria es el formalizar la actividad económica, entre ellas al 27% del empleo informal que hoy existe en el país, el cual no sólo no paga impuestos, sino que además se desempeña en forma precaria, sin seguridad social, lo que obliga al Estado a concurrir financieramente en su auxilio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País