Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2023

Funcionarias de Gendarmería denuncian que los baños sólo están adecuados para hombres

Aseguran que exponen sus vidas al cruzar la línea de fuego cuando necesitan un urinario. Las imágenes constatan el reclamo.

Por
Funcionarias de Gendarmería reclaman que los baños de la cárcel de Puerto Montt sólo están adecuados para hombres. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Justamente en el Día Internacional de la Mujer se conoció la denuncia que realizaron funcionarias de Gendarmería respecto a las condiciones que les proporciona la institución para desarrollar sus labores. Este reclamo lo han hecho público las vigilantes que trabajan en al interior del Centro Penitenciario de Puerto Montt, donde no habrían recursos disponibles para facilitar su ejercicio.

Según sus relatos, las gendarmes del recinto penal de la capital de Los Lagos no cuentan con un baño en las garitas y, además, indicaron que la infraestructura se mantiene habilitada sólo para hombres. Su queja también apunta a que deben hacer turnos de seis horas y no tienen un espacio para alimentarse.

En paralelo, han expresado que si necesitan ir al baño, tienen que solicitar un relevo y cruzar toda la línea de fuego, donde se ven expuestas.

El dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Edgardo Cerna, confirmó que “las garitas de la unidad penal no cuentan con un sistema de urinario para que las funcionarias puedan acceder al baño”.

Cedida

“No tenemos personal para que se les pueda hacer relevo. Tenemos una dotación muy pobre y eso provoca que se queden seis horas en su puesto. Hemos hablado con la Seremi de Justicia, de Obras Públicas y otras autoridades, pero este es un problema que arrastramos hace un año y no hay ninguna
solución”, agregó Cerna.

Oficio a los ministerios

Ante esta situación, el diputado Mauro González (RN) aseguró que “queremos hacer un llamado y exigir mejores condiciones laborales para las mujeres de Gendarmería. Es inaceptable que tengamos funcionarias que no cuenten con las condiciones apropiadas para realizar sus funciones como es tener un baño”.

Por último, el parlamentario de la Región de Los Lagos anunció que “vamos a oficiar al Ministerio de Justicia y de Obras Públicas para que den una respuesta a la brevedad para acabar con estas malas condiciones que tienen las funcionarias”.

Cedida
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País