Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2023

Tiempos de inflación: ¿Por qué es importante la educación financiera en Chile?

Uno de los consejos que entregan los expertos es que las familias traten de aplazar cualquier tipo de gasto que no sea imprescindible.

Por
Un 42% de los chilenos tiene un nivel bajo de conocimiento financiero. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

A pesar de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió y bajó un 0,1% durante febrero, el alto costo de la vida aún no da tregua a las familias chilenas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las cifras económicas del mes pasado implicaron un incremento del 0,7% de la inflación en lo que va del año y un alza de 11,9% en doce meses, por lo que el alza en los precios podría seguir manteniéndose y el valor del dinero cayendo.

¿Qué es la inflación y cómo repercute en la economía del hogar?

Según explica el Banco Central de Chile, la inflación es el alza sostenida y generalizada de los precios en una economía. Cuando esta es elevada e inestable tiene una serie de efectos sobre el bienestar de las personas.

Por un lado, disminuye el poder adquisitivo del dinero, es decir, con la misma cantidad alcanza para comprar menos bienes y servicios. Mientras que por otro, genera una mayor incertidumbre afectando las decisiones de las empresas y de la población en general.

En conversación con EL DÍNAMO, el economista y ex asesor del ministerio de Hacienda, Jorge Valverde, indicó que “la inflación ha empeorado (la economía familiar) porque es un impuesto a los más pobres, ya que consume todo su ingreso”.

“Es por ello que uno de los consejos a las familias en tiempo de inflación es que ojalá traten de aplazar cualquier tipo de gasto que no sea imprescindible. En lo relativo a alimentación sustituir por productos de características nutricionales parecidas pero de menor costo y evitar a toda costa endeudarse“, agregó Valverde.

Una forma de disminuir el efecto de la inflación es la sustitución de bienes, dado que no todos los productos aumentan su precio de la misma forma, por lo que cambiar el patrón de consumo hacia bienes que hayan aumentando en menor medida su precio es una forma de minimizar el efecto de la inflación sobre el presupuesto de los hogares”, añadió.

¿Por qué es importante la educación financiera en Chile?

En febrero de este año, el Depósito Central de Valores (DCV) junto a Cadem lanzaron un estudio de educación financiera, donde se dio a conocer el alto desconocimiento del tema por parte de los chilenos y chilenas.

Los principales resultados fueron que un 42% de los chilenos tiene un nivel bajo de conocimiento financiero; 37% intermedio y 21% alto. 

Las cifras del estudio demuestran la urgencia que existe en Chile respecto de avanzar hacia la educación financiera. Es fundamental que las personas conozcan a los servicios y productos financieros a los que pueden acceder y cómo, para contar con una economía sana y en crecimiento. Se requiere avanzar, mediante un trabajo conjunto entre los principales actores, el mundo privado, el sector público y académico”, indicó Javier Jara, gerente legal y asuntos corporativos de DCV.

¿Qué es la inflación? o ¿cómo cuidar mis finanzas personales? son parte de los conocimientos que entrega una correcta educación financiera.

“La educación financiera es crucial porque entrega herramientas para que las personas puedan administrar de mejor forma sus ingresos y surgir económicamente“, manifestó Jorge Valverde.

“El ahorro y el endeudamiento son dos conceptos claves donde una buena educación financiera puede hacer la diferencia entre progresar económicamente o entrar en un espiral de deuda y estancamiento“, explicó el ex asesor ministerio de Hacienda.

¿Se puede ahorrar en tiempos de inflación?

Con el alza de precios y la inflación en alza todo el 2022, la incertidumbre continua presente en la mayoría de los hogares. Es por eso, que ahorrar dinero durante este 2023, quienes puedan por supuesto, se convirtió en una necesidad para que en caso de una emergencia la crisis no les encuentre tan desprevenidos.

“Ahorrar siempre es recomendable. Esto porque al ahorrar las personas están sustituyendo consumo por inversión, dado que, a menos que el ahorro sea debajo del colchón, los ahorros rentan”, afirmó el ex asesor del ministerio de Hacienda.

Junto a ello, Valverde señaló que “invertir es importante porque de esta forma aumentan los ingresos futuros de las personas. Al hacerlo, uno puede buscar resguardar su patrimonio o incrementarlo, estas estrategias depende de las preferencias de las personas y su diferencia está en la rentabilidad buscada y riesgo soportado”.

“En un escenario de alta inflación la rentabilidad real disminuye debido al aumento de precios, por lo cual una estrategia de resguardo de patrimonio se hace más complicada, ya que al basarse en instrumentos de renta fija (menor retorno y menor riesgo), los márgenes se acortan. Para personas que tienen por objetivo resguardar su patrimonio la inflación representa un desafío pero existen instrumentos indexados a la UF que permiten sortear este obstáculo“, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País