Secciones
País

Ex oficial de Ejército: Gobierno nombra a Álvaro Hormazábal como primer director de Senapred

El ex director regional de Onemi en Tarapacá fue seleccionado mediante concurso de la Alta Dirección Pública.

El Gobierno informó este martes de la designación del ex oficial del Ejército Álvaro Hormazábal como primer director nacional del Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), organismo que a inicios de este año reemplazó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Desde el Ejecutivo señalaron que el nuevo director se desempeña desde 2016 como director de la ex Onemi en la Región de Tarapacá. Anteriormente fue militar, realizando labores en la región de Aysén por 23 años.

Hormazábal es magíster en planificación estratégica operacional de la Academia de Guerra del Ejército y tiene cursos de especialización en la Agencia Federal para el Manejo de la Emergencia (FEMA) de Estados Unidos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En sus acciones como uniformado en el sur de Chile se dedicó a las acciones de rescate anfibias y terrestres, además de realizar tareas de respuesta en la erupción del volcán Chaitén, en los incendios forestales de Cochrane y Comités de Operaciones de Emergencia (COE) a niveles comunales, provinciales y regionales.

El primer director de la historia de Senapred fue designado por el presidente Gabriel Boric tras pasar por un concurso vía Alta Dirección Pública (ADP).

Senapred: debut con emergencia por incendios

Álvaro Hormazábal reemplazará oficialmente a otro ex militar, Ricardo Toro, quien fue el último director nacional de la Onemi antes de su desaparición.

En el intertanto, el cargo estuvo en manos de Mauricio Tapia, quien como subrogante tuvo que enfrentar la emergencia por los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, además del gran siniestro que en diciembre pasado afectó a la parte alta de la ciudad de Viña del Mar.

El Gobierno agradeció la labor del saliente director, especialmente por las condiciones adversas en las que debió asumir su trabajo.

Notas relacionadas










Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen