Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2023

Presidente de Isapres: “No nos parece plantear que existen cobros indebidos”

"Las isapres no han hecho cobros indebidos. No se puede hablar de cobros indebidos. No nos parece que corresponda plantear que existen cobros indebidos", señaló Gonzalo Simón.

Por
"Lo que dice el fallo es que la tabla de factores se aplica a todos los planes y contratos y, si ha habido cobros en exceso, se tienen que devolver", respondió la ministra de Salud. AGENCIA UNO
Compartir

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, fue parte de la sesión de la comisión de Salud del Senado, donde dejó en claro que las aseguradoras de salud privada no han realizado cobros indebidos a sus usuarios, a pesar de lo señalado por la Corte Suprema en su fallo sobre la tabla de factores.

En su presentación a los parlamentarios, Simón dejó en claro que las isapres el 90% de sus ingresos han sido destinados para pagar prestaciones.

“Las isapres no han hecho cobros indebidos. No se puede hablar de cobros indebidos. No nos parece que corresponda plantear que existen cobros indebidos. La ley ha obligado a las isapres a usar tablas de factores. Está vigente hoy día la circular 343, que es mandatoria para las isapres. (Las isapres) tienen que usar esa tabla con esos números para calcular los precios cuando venden o suscriben los planes desde abril de 2020″, argumentó el representante del gremio.

Según el dirigente, “desde el año 2010 han habido ya ocho superintendentes que han revisado, fiscalizado esta situación, sin encontrar ninguna anomalía. Han pasado cuatro Gobiernos y se ha mantenido la misma situación (…) El fallo lo que hace es que cambia el criterio. A contar del 30 de noviembre pasado dice: este tema hay que mirarlo de una manera distinta”.

En tanto, Gonzalo Simón apuntó contra el Ministerio de Salud, señalando que “nos llama la atención de que su interpretación indica que efectivamente esto puede traducirse, con una cierta facilidad, al parecer, en una quiebra, porque la verdad es que cuando terminamos en corralito, quiere decir que previo al corralito lo que hay es una quiebra”.

En cuanto al fallo de la Corte Suprema, el presidente de la Asociación de Isapres precisó que “las tablas de factores están vigentes, pero que se debe usar una tabla de factores en particular”; y que “los niños mientras tengan la edad entre cero y dos años, no pagan. Eso es lo que dice el fallo, eso es lo que hay que cumplir”.

En respuesta, la ministra Ximena Aguilera dejó en claro que “nosotros no podemos interpretar los fallos; sólo podemos acatarlos y esa es nuestra postura. Lo que dice el fallo es que la tabla de factores se aplica a todos los planes y contratos y, si ha habido cobros en exceso, se tienen que devolver”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País