Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2023

La mayor en 20 años: masiva fuga de cotizantes desde isapres a Fonasa

Además, los nuevos inscritos en Fonasa marcaron una cifra récord en los últimos 12 meses.

Por
Consalud y Cruz Blanca son las isapres que más han perdido afiliados durante los últimos dos meses. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La crisis de las isapres no se detiene pese a que durante la semana pasada, la Superintendencia de Salud autorizó un aumento en los valores de los planes con un tope máximo de 2,6% a confirmarse desde junio de este año.

Sin embargo, este contexto no afianza la economía de estas entidades, las cuales han visto en los últimos dos meses una fuga de más de 100 mil afiliados, la más grande en los últimos 20 años, donde prácticamente la mitad de ellos pasó al sistema público de Fonasa.

“De acuerdo con la ley 21.350, corresponde publicar en el Diario Oficial un indicador con la Variación Porcentual del Índice de Costos de la Salud del año anterior, el que determinará la variación porcentual máxima permitida que podrán aplicar las Instituciones de Salud Previsional, Isapres, al Precio Base de sus Planes de Salud para el proceso de adecuación 2023“, había declarado el superintendente de Salud, Víctor Torres.

En este contexto, enero registró una salida de 58.945 asegurados, de los cuales 41.345 pasaron desde el sector privado a Fonasa. Esta cifra de cotizantes que dejaron estas aseguradoras se eleva a más de 100 mil en los últimos dos meses de revisión según los datos de la Superintendencia.

Frente a este panorama, en este organismo supervisor y en la propia Asociación de Isapres postulan que de mantenerse esta tendencia, el número de afiliados podría bajar de los tres millones. Hasta diciembre de 2022 eran 3.076.622 de personas las inscritas en estas instituciones de salud.

Las isapres con más fugas de afiliados

De acuerdo a los datos de la Superintendencia, Consalud y Cruz Blanca son las isapres que más han perdido afiliados. La primera marca 34.926 salidas, mientras que la segunda llegó a la fuga de 20.244. Ambas concentran más del 93% de los ciudadanos y ciudadanas que optaron por cambiarse de sistema en los últimos días.

El panorama en Fonasa es completamente distinta con 41.345 nuevos inscritos para atenderse en la salud pública. Esta cifra de enero representa el aumento más importante en 12 meses con el paso de personas de un sistema a otro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País