Secciones
País

Avanzan las 40 horas: comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto por unanimidad

El Gobierno espera que la sala despache la propuesta durante la próxima semana.

La comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, una de las iniciativas emblemáticas del Ejecutivo.

La propuesta -que fue presentada hace más de tres años por la diputada Karol Cariola (PC) y la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo– fue despachada a la sala de la Cámara Alta, donde se votaría durante la próxima semana.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, agradeció el amplio y transversal respaldo entregado al proyecto, que desde 2022 tiene una “marcha blanca” con la entrega del “Sello 40 horas” a diversas empresas que sin una ley vigente han decidido reducir la jornada laborar de sus trabajadores.

“Esperamos que la próxima semana el proyecto sea despachado desde el Senado. Tiene que volver a la Cámara para un tercer trámite, porque como ustedes saben el Ejecutivo le ha dado su respaldo al proyecto de ley”, detalló.

La propuesta para bajar a 40 horas laborales

La secretaria de Estado comentó que durante el trámite legislativo el proyecto de 40 horas ha tenido diversas modificaciones e incorporaciones, considerando las propuestas entregadas por la oposición.

“Tenemos un proyecto que abarca a todos los trabajadores del Código del Trabajo, que están sujetos a jornada ordinaria, que bajan de 45 a 40 horas. También a quienes están sujetos a jornadas especiales, que están directamente reguladas en el Código del Trabajo, como por ejemplo las trabajadoras de casa particular puertas afuera”, manifestó Jara.

La ministra agregó que “se regulan además las jornadas extraordinarias, que son aquellas que se califican por parte de la Dirección del Trabajo y que tiene relación, por ejemplo, a trabajos continuos donde los procesos productivos no se pueden detener (…) aquí el típico ejemplo es el trabajo de minería en campamento“.

En ese último caso, la autoridad comentó que los trabajadores “van a tener días compensatorios adicionales”, que dependerán de la actividad productiva.

Notas relacionadas








Una industria que incomoda

Una industria que incomoda

La discusión de fondo es profundamente cultural y ética. ¿Dónde está el límite? No en la ley —que siempre llega tarde—, tampoco en el consumidor, menos aun cuando es menor de edad. El límite está en aceptar que no todo lo que se puede vender, se debería vender y que no toda necesidad debería ser satisfecha de cualquier forma.

Foto del Columnista Bracey Wilson Bracey Wilson
Arriesgar

Arriesgar

En un mundo donde todos se quieren parecer, donde todos los posteos de LinkedIn y columnas suenan igual, escritas por Claude o ChatGPT, ser uno, tener un tono, arriesgar y mostrar ese punto de vista único, la intuición y el sentido del humor es lo que nos salva. Eso es arriesgar. De eso se trata.

Foto del Columnista Manu Chatlani Manu Chatlani