Secciones
País

Chile da un paso histórico: qué dice la ley que descriminaliza el autocultivo de marihuana

La votación de la iniciativa que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado se convirtió en un hito después de años de debate.

Este martes por la tarde, el Senado concretó una histórica votación que permite a Chile dar un paso importante para descriminalizar el autocultivo de marihuana. Con 27 votos a favor, dos abstenciones y 14 en contra, la Cámara Alta aprobó el informe de la comisión mixta y despachó a ley el proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.

Esta normativa, a grandes rasgos, regula el destino de los bienes incautados en delitos y fortalece las instituciones de rehabilitación y reinserción social. También castiga con penas diferentes a las personas que suministren drogas a menores de edad.

Pero no es lo único, porque esta iniciativa legislativa, además, contiene una indicación que tiene directo vínculo con la producción personal de cannabis con fines medicinales. Este punto generó debate en la sala ante la posibilidad de que los pacientes que requieren usar la droga puedan plantarla. De hecho, algunos senadores cuestionaron que esta facultad se incluyera en esta normativa y no en una de carácter sanitario.

En la legislación se justifica el cultivo de marihuana para la atención de un tratamiento con la presentación de una receta médica extendida por un médico cirujano tratante en Chile. Este documento debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración.

Sanciones incluidas en la ley que visa el cultivo de marihuana

Adjunta a estos antecedentes, el profesional debe incluir la forma en que se administre la cannabis, “la que no podrá ser mediante combustión”, como indica la moción que aprobaron los parlamentarios en el Senado.

La norma también sanciona con la pena de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) a las personas que presenten recetas falsas para justificar el cultivo de marihuana. Esta sanción judicial podría aumentar en un grado en caso de que se compruebe su comercialización o facilitación de esta droga a un tercero.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut