Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2023

Se acaba La Niña: se adelantan lluviosos pronósticos para los próximos meses

Es probable que ahora sea el turno del fenómeno de El Niño que suele estar relacionado con intensas lluvias en la zona costera del Océano Pacífico.

Por
El anunció lo entregó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA en sus siglas en inglés) dio por terminado el fenómeno de La Niña en el mundo.

El anuncio lo entregó el organismo internacional luego de analizar los datos recibidos del Centro de Predicción del Clima (NWSCPC).

Por fin se va porque esta ha sido una de las Niñas más extensas de la historia de Chile“, reconoció el meteorólogo Gianfranco Marcone de Canal 13.

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural y global del clima. Este ciclo del planeta tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, que es La Niña.

Este último fenómeno se caracteriza por un enfriamiento de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. Además, se produce cada dos o siete años y generalmente se alterna con el episodio inverso.

¿Qué pasará en los próximos meses?

Aunque es muy pronto para pensar en posibles escenarios para Chile, el fenómeno de El Niño suele estar relacionado con intensas lluvia en la zona costera del Océano Pacífico.

Según los pronósticos para los próximos meses, Marcone explicó que “no sabemos 100% qué va a pasar. La Niña ya se fue, eso está claro, estamos más o menos en neutro, pero hay un 60% de probabilidades de que llegue el Niño ¿Qué significa? Que la temperatura superficial del mar sube“.

Es un año donde hay que anticiparse, por más que después no pase nada, no importa, pero no ser reactivo y preparar la ciudad“, agregó.

En tanto, Martín Jacques, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, aseguró a Biobío que respecto del potencial paso hacia el fenómeno de El Niño, “muchos de nuestros modelos climáticos están prediciendo una transición más tarde durante este año. Sin embargo, ahora mismo es un momento muy engorroso del año para los modelos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País