Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2023

Ministerio de Salud se mostró a favor de poner fin a los cambios de hora

"Hemos recomendado, desde el punto de vista sanitario y de la salud de las personas, que lo mejor es mantener un solo horario, sin estar cambiándolo dos veces al año".

Por
Ante esto, desde el Ministerio de Salud aclararon que no corresponde a la cartera tomar una decisión al respecto, aunque están de acuerdo en no continuar con estas modificaciones de horario. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud se refirió al próximo cambio de hora, donde el 1 de abril todos los relojes -a excepción de la Región de Magallanes- deberán retrasarse 60 minutos, dando inicio al horario de invierno.

Y es que este cambio de horario es cuestionado por Patricio Mardones, presidente de la Red Nacional de Salud, quien expresó a radio Cooperativa que “el cambio de huso horario produce alteraciones tanto neurobioquímicas como neuropsicológicas, y todos debemos responder, en forma diferente, a esta situación”.

Mardones detalló que “se ha evidenciado que este cambio produce ansiedad, estrés, fatiga e insomnio en aproximadamente un 4,87 por ciento (de las personas). Recordemos que en Chile existen, en los últimos 12 meses, más de tres millones de consultas por enfermedades psicológicas y psiquiátricas asociadas a este post proceso de pandemia”.

Ante esto, desde el Ministerio de Salud aclararon que no corresponde a la cartera tomar una decisión al respecto, aunque están de acuerdo en no continuar con estas modificaciones de horario.

“Desde el sector salud hemos hecho esa evaluación y hemos recomendado que no se continúe con este cambio de horario en primera instancia, pero esto no depende solo del tema de salud, sino que también depende de otros organismos y de otros ministerios que, naturalmente, también se ven afectados con la luminosidad del día, la seguridad en las calles, etcétera”, detalló Fernando González, jefe de la División de Control y Prevención de Enfermedades del Minsal.

González argumentó que “no hay una definición respecto a cuál es el mejor horario: si el de verano o el de invierno, porque cada uno tiene pro y contras. Pero sí hemos recomendado, desde el punto de vista sanitario y de la salud de las personas, que lo mejor es mantener un solo horario, sin estar cambiándolo dos veces al año”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País