Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2023

Bancada PPD se suma a llamados a no realizar más cambios de hora

Y es que el próximo sábado 1 de abril entrará en vigor el llamado horario de invierno, donde los relojes a lo largo del país deberán retrasarse 60 minutos, a excepción de la región de Magallanes.

Por
Por contrapartida, los defensores del cambio de horario apuntan al ahorro de energía que genera esta medida. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La bancada de diputados del PPD e independientes presentó un proyecto de resolución para pedirle al presidente Gabriel Boric que suspenda el cambio de hora.

Y es que el próximo sábado 1 de abril entrará en vigor el llamado horario de invierno, donde los relojes a lo largo del país deberán retrasarse 60 minutos, a excepción de la región de Magallanes.

Sin embargo, esta modificación de la hora ha sido rechazado por la comunidad médica, e incluso desde el Ministerio de Salud se mostraron a favor de esta propuesta, ante los efectos negativos que genera en la población.

Por contrapartida, los defensores del cambio de horario apuntan al ahorro de energía que genera esta medida.

Al respecto, Héctor Ulloa (IND-PPD) declaró desde la Cámara Baja que “hemos presentado un proyecto de resolución y oficiado al Presidente de la República para que congele el horario decretado para el primero de abril, es decir, que mantenga el horario de verano. Sabemos evidentemente que es una petición muy sentida por la ciudadanía, porque causa un perjuicio en materia de salud mental. La luz de día es muy importante sobre todo para las regiones más sureñas, sabemos que el Presidente Boric tiene un conocimiento particular por ser de Magallanes, y son esos cambios los que generan un problema en la salud mental”.

En esta línea, pidió la conformación de una mesa de trabajo integrada por los ministerios de Salud, Energía e Interior “de manera de encontrar una solución de cara a la ciudadanía”.

Por su parte, la diputada PPD Helia Molina, ex ministra de Salud, indicó que “existen muchas publicaciones y estudios, sobre todo en países nórdicos, de cómo la tendencia a la depresión aumenta en forma importante cuando se reducen las horas de luz de día”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cambio de Hora#PPD

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País