Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2023

Chica Rosadita: quién es Valentina Muñoz, una de las mujeres que postulan para aparecer en billete conmemorativo

La activista de 20 años forma parte de la consulta de la Casa de Moneda, que incluye a figuras femeninas históricas como Violeta Parra, María Luisa Bombal y Margot Duhalde.

Por
En julio pasado Valentina Muñoz dio un discurso en la apertura en Foro de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible. INSTAGRAM
Compartir

Valentina Muñoz Rabanal, una joven activista de 20 años, apareció en el listado de nueve mujeres históricas que fueron postuladas por la Casa de Moneda para aparecer en un billete conmemorativo por los 280 años del organismo.

La programadora formó parte de un listado compuesto por Eloísa Díaz, Michelle Bachelet, Christiane Endler , Violeta Parra, Isabel Allende, Margot Duhalde, María Teresa Ruiz y María Luisa Bombal, quienes serán parte de una consulta ciudadana que definirá a la figura femenina que será parte del papel.

Muñoz -quien actualmente estudia ingeniería informática en la Universidad Técnica Federico Santa María- lleva años trabajando en el activismo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), defendiendo el rol de la mujer en la tecnología de la información.

Su nombre se hizo mundialmente reconocido en julio de este año, cuando dio un discurso en la apertura en Foro de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible. Allí emplazó a los países a avanzar en la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, especialmente en la brecha digital.

Quién es Valentina Muñoz

Valentina Muñoz -conocida también en redes sociales como Chica Rosadita– se dedica a la programación desde los 12 años, entrando de lleno al mundo de la computación. Fue tricampeona regional, campeona nacional y mundial del concurso internacional de robótica First LEGO League.

Es fundadora de la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI), organización que busca reducir la brecha de género en la escolaridad con un voluntariado “de niñas para niñas”.

De acuerdo al sitio de ONU Chile, Muñoz fue nombrada en septiembre de 2021 como una de los 16 Defensores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Advocate) en el mundo, compartiendo el reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi; el presidente de Microsoft, Brad Smith; el reconocido economista Jeffrey Sachs y las superestrellas de K-pop BLACKPINK.

La respuesta a las críticas

La aparición de Valentina Muñoz entre las candidatas para formar parte del billete conmemorativo de la Casa de Moneda generó diversas reacciones, entre ellas varias críticas de usuarios que pusieron en duda sus méritos.

La propia activista debió salir al paso de los cuestionamientos, denunciando mensajes de “odio” hacia ella.

Yo no me postulé, y mucho menos pedí que me nominaran, fue una sorpresa que me tomé con mucho humor y humildad“, aclaró la estudiante universitaria.

Además, Muñoz lamentó las críticas en su contra, mencionando que quienes no están de acuerdo con su aparición “fácilmente pueden ir a votar por alguien más sin necesidad de tirar mierda porque sí“.

La postulante al billete conmemorativo aprovechó además de enviar un mensaje a la Casa de Moneda, apuntando a un error en la descripción de su cargo. “No soy tiktoker, no soy influencer, soy activista y divulgadora científica“, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País