Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2023

Extorsión: comunero mapuche cobró $18 millones para no quemar un bosque de pinos

La investigación fue llevada a cabo por el OS-9 de Carabineros y la Fiscalía Regional de la Araucanía, la cual tuvo éxito.

Por
El comunero mapuche Guillermo Ñirripil fue detenido en Temuco por el delito de extorsión. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Guillermo Enrique Ñirripil Cheuquepán es el comunero mapuche que fue detenido este martes por la tarde y que quedó en prisión preventiva durante la jornada de este miércoles tras ser acusado de extorsionar a un propietario de un terreno para, supuestamente, no quemar un bosque dentro de su propiedad.

El hombre de 50 años fue aprehendido por el OS-9 de Carabineros en las afueras de una sucursal del Banco Security de la Plaza de Armas de Temuco, luego de una denuncia realizada por una persona que le pagó 18 millones de pesos para evitar el delito en un terreno con pinos.

Ambos habrían acordado este pago por un vale vista después de reunirse a principios de año en un local comercial de la propia capital de la Región de la Araucanía. Los policías esperaron que se efectuara el desembolso del dinero pactado para concretar la captura del comunero.

El fiscal regional Roberto Garrido confirmó que Guillermo Ñirripil, quien también es dirigente de la comunidad Miguel Cheuquepán de Lautaro, cuenta con antecedentes por el mismo delito.

Las felicitaciones de Monsalve

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se mostró conforme después de la investigación que llevaron el OS-9 de Carabineros y la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía para detener al comunero mapuche Guillermo Ñirripil.

En su intervención frente a los medios de comunicación expresó felicitaciones a los funcionarios policiales y del Ministerio Público, además de confirmar que el monto que pidió el imputado en la extorsión fue recuperado.

“Los $18 millones ya estaban depositados, lo que significa que había una investigación previa que fue exitosa y permitió la detención de un posible autor de un delito de extorsión”, ratificó la autoridad del Ministerio del Interior.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País