Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2023

Más de 200 personas de Nacimiento vuelven a recibir agua potable en sus hogares tras incendios rurales

De la mano del programa CMPC Construye, y a menos de un mes de los incendios, se pudieron reconstruir e instalar los 3 mil metros de mangueras perdidos y así restituir este recurso a las familias.

Por
La restitución de este recurso se concretó en el Día Mundial del Agua. CMPC
Compartir

Sin duda, los incendios que afectaron a diferentes zonas del país durante febrero generaron un impacto desde diversos frentes, siendo uno de ellos el suministro de agua potable. Y es que, por ejemplo, en el sector rural de Choroico de la comuna de Nacimiento, en la Región del Biobío, el fuego arrasó con las instalaciones que transportaban el agua desde una vertiente hasta la localidad, dejando sin este recurso a 60 familias.

Para dar solución a esta problemática, se llevó a cabo un trabajo conjunto entre la comunidad, la Municipalidad y CMPC, el cual tuvo como resultado la restitución del agua potable a las más de 200 personas afectadas, y justo en el Día Mundial del Agua.

“Estamos muy contentos, porque a menos de un mes del incendio ya tenemos a 60 familias que ya tienen una solución de agua. Tras una reunión con los vecinos y CMPC, nos pusimos de acuerdo para comprar las mangueras y, en conjunto, poder instalarlas en tiempo récord”, destacó el alcalde Nacimiento, Carlos Tolozo.

La reconstrucción e instalación de los 3 mil metros de mangueras perdidas fue posible gracias al apoyo del programa CMPC Reconstruye, una iniciativa que surgió tras los incendios y que va en directa ayuda de las miles de personas afectadas.

“Dentro de nuestros fundos hay muchas captaciones de agua que abastecen a sectores vecinos y muchas de ellas lamentablemente en esta temporada de incendios se vieron dañadas. Es por eso que una de las primeras urgencias que hemos definido para ir en apoyo es ir reabasteciendo el suministro a comunidades vecinas. Precisamente hoy estamos en Choroico, donde tenemos un Área de Alto Valor de Conservación (AAVC) que provee de agua a más de 60 familias vecinas”, explicó Ignacio Lira, gerente de Asuntos Públicos Bosques CMPC.

Asimismo, Lira agregó que la compañía se encuentra haciendo “un trabajo de restauración y rehabilitación de la infraestructura que permita asegurar el agua a esta comunidad y hacer las obras de mitigación de daños que tiene que ver con la construcción de diques que estamos levantando con la comunidad para asegurarnos que durante el invierno el impacto de las lluvias sea el menor posible en términos de erosión”.

En esa misma línea, gracias a CMPC Reconstruye, se están ejecutando más de 383 diques de contención -de los cuales 116 serán levantados en una primera etapa- y obras destinadas a recuperar el suelo que, debido a los incendios, quedó sin cobertura vegetal.

Los alcances de CMPC Reconstruye

Si se compara la temporada anterior de incendios con la actual, la superficie afectada por estos siniestros aumentó en un 255%, según cifras de Conaf. Y el plan CMPC Reconstruye va en beneficio de todos los afectados por dichos eventos, incluyendo en el trabajo a municipios, ONG’s y gremios.

Dentro de este plan, el primer desafío apunta a restablecer el suministro de agua potable en aquellos sectores que perdieron este servicio básico, tanto a nivel familiar como en centros comunitarios. Para ello, se está trabajado con Desafío Levantemos Chile y podrá reponer el agua a más de dos mil familias de diez comunas de la zona sur, tales como Collipulli, Santa Juana, Yumbel y Renaico, entre otras.

Luego, viene la reconstrucción de viviendas y edificios comunitarios que fueron consumidos por el fuego. En este caso, se trabaja en conjunto a municipalidades para ayudar a aquellos grupos familiares que perdieron su vivienda y que tienen entre sus integrantes a adultos mayores, personas postradas o enfermos. Además, a aquellas familias que ya se les brindó una vivienda de emergencia, se les entregarán kits de equipamiento y distintos artículos como muebles, camas y equipamiento para el hogar. Y, también, se abordará la reconstrucción de colegios, iglesias y juntas vecinales.

Por otro lado, está el tema de la reactivación económica. En esta materia, junto a la Sociedad Agrícola de Biobío (SOCABIO) y a la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), se definieron cinco puntos para ir en ayuda de agricultores: plantación de praderas, cercos, construcción de bodegas, kit de invernadero con semillas y fertilizantes, y kits gallineros con alimento para aves. Adicionalmente, junto a la Corporación Industrial para el Desarrollo Industrial del Biobío (CIDERE), se implementará un fondo concursable que buscará reactivar el turismo y los servicios.

Y como último ítem, más a largo plazo, se encuentra la restauración de las cuencas, que implica recuperar el suelo dañado por el fuego y evitar consecuencias aún más negativas producto de la erosión del terreno. Asimismo, se trabaja en un plan maestro de reforestación para las zonas afectadas y aumentar las áreas y anillos de protección en zonas residenciales, junto con introducir mayores niveles de biodiversidad en los terrenos siniestrados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agua Potable#Incendios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País