Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2023

Académicos USS lanzan libro “4/9 El Rechazo de Chile” sobre la negativa a la propuesta Constitucional

El analista político Sergio Muñoz Riveros junto al ex ministro de Educación Gerardo Varela fueron los encargados de presentar el documento que analiza el escenario desde una mirada multidisciplinaria.

Por
El texto está compuesto por ensayos escritos por Marcela Cubillos, Gonzalo Arenas, Jaime Abedrapo, Ana Luz Durán, Cecilia Morán y Eugenio Yáñez. USS
Compartir

Para entender las razones del resultado del pasado 4 de septiembre de 2022, donde el 62% de los chilenos rechazaron la nueva propuesta Constitucional, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (USS) reunió a seis académicos de diversas facultades y disciplinas para que, cada uno desde su experiencia y conocimiento, pudiesen explicar este fenómeno en un libro que, además, espera ser un aporte al nuevo proceso constitucional.

Los ensayos y testimonios que componen el libro “4/9 El Rechazo de Chile” fueron escritos por Marcela Cubillos, Gonzalo Arenas y Jaime Abedrapo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Educación; Cecilia Morán, académica del Instituto de Historia y Eugenio Yáñez, director de la Escuela de Humanidades.

En la actividad de lanzamiento de esta publicación, que se desarrolló en el Campus Bellavista de Santiago, estuvo presente Sergio Muñoz Riveros, analista político, quien declaró que “la trascendencia política de lo ocurrido el 4 de septiembre pasado se apreciará mejor con el paso del tiempo. Necesitamos aprender de lo vivido, la convención fue una condensación de numerosas fantasías peligrosas, cuyo punto de partida era un país que, por ser tan defectuoso, debía ser reemplazado por otro”, 

Asimismo destacó el aporte del libro presentado, al indicar que “los cambios que vengan mañana deben sujetarse a las reglas que hoy ordenan la vida en democracia, necesitamos aprender de lo vivido (…) hay que celebrar que la USS haya decidido publicar este libro. Los autores, todos destacados académicos de esta universidad, aceptaron el reto de reflexionar la historia en movimiento y salieron airosos”.

Posteriormente, fue el turno de Gerardo Varela, quien describió que el libro presentado como “una colección de ensayos que logran un adecuado balance, entre el análisis coyuntural y la evolución histórica. Entre la subjetividad de la opinión política y la honestidad de los hechos y los datos. Y que transita con gracia entre los grandes temas de filosofía política que subyacen en la discusión de una constitución y el análisis de normas específicas o el relato de anécdotas que nos entregan información sobre aspectos puntuales del fallido proyecto y su génesis”.

El libro ya se puede adquirir en la web de Ediciones USS y BuscaLibre y próximamente en la Feria Chilena del Libro, entre otras librerías.

Autores del libro

Tanto el prólogo como el primer capítulo del libro fueron escritos por la ex convencional Marcela Cubillos, quien entrega una mirada vivencial del proceso. “Mi intención fue explicar por qué fracasó la convención y cuáles fueron los ejes del texto que se rechazó, además de la estrategia de un grupo de convencionales, que, teniendo todo en contra, pudo dar vuelta el partido en los minutos más difíciles”, dijo.

En tanto, desde la arista política, el académico Gonzalo Arenas afirmó sobre su capítulo que “trato de explicar que hay detrás de la intención política en el estallido social que trató de botar a un presidente democráticamente electo. Por suerte, creo que las fuerzas democráticas chilenas reaccionaron a tiempo y no lograron concretar esa especie de golpe de estado blanco que se quiso realizar”, afirmó el doctor en Historia.

Desde la Universidad de Alcalá, lugar en donde está presentando la publicación, el director del Centro de Derecho Público y Sociedad (PublicUSS), Jaime Abedrapo, aseguró que el libro “es una obra indispensable para documentar una conversación multidisciplinaria que trate de interpretar lo que pasó en Chile en el proceso constituyente. Creo que es bueno sacar lecciones en vistas a no repetir los mismos errores y tratar de entender lo que la ciudadanía expresó en ese rotundo 62%”.

Ana Luz Durán, aborda el capítulo “La Promesa Fallida” y señaló que “se llama así porque, si bien hubo una gran mayoría que aprobó contar con una nueva Carta Magna, a medida que el debate fue avanzando esta promesa falló”. 

“Hubo una desconexión de las propuestas de políticas públicas con el sentir ciudadano y la realidad social, que incluso hacían peligrar espacios valorados y sentidos por la población”, aseveró Durán.

Desde la vereda de la filosofía, Eugenio Yáñez, director de la Escuela de Humanidades USS, expuso que “en mi artículo pretendo entregar algunas explicaciones desde la filosofía sobre el porqué los chilenos rechazaron el proyecto constitucional. La inteligencia, hecha para la verdad, entendió que el proyecto era un mal para el país”.

Para finalizar, en el ensayo historiográfico “Populismo y el triunfo del rechazo”, la historiadora Cecilia Morán consideró que el fenómeno populista se hizo presente durante todo el proceso que finalmente llevó al triunfo del rechazo en septiembre de 2022.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Constitución

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País