Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2023

Las isapres que subirán y las que mantendrán el precio de sus planes

Las isapres que ajustarán su precio lo harán en el tope de 2,6% fijado por la Superintendencia de Salud.

Por
La Superintendencia de Salud estableció el tope máximo con el cálculo del Índice de Costos de la Salud (ICSA). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Superintendencia de Salud informó sobre las isapres que subirán y las que mantendrán los precios de los planes, luego que la entidad fijara un tope máximo a sus afiliados de un 2,6% para el periodo anual 2023-2024 que se inicia en junio próximo.

El porcentaje de incremento fue definido por la ley 21.350, publicada en el Diario Oficial, que regula la materia. Según el superintendente de Salud, Víctor Torres, la normativa permite fijar el máximo del alza mediante el cálculo del Índice de Costos de la Salud (ICSA), que es la variación promedio interanual de aumento del costo del sistema de salud.

Las modificaciones en los valores se concretarán en medio de la grave crisis que afecta a las aseguradoras privadas, las que recientemente retomaron su diálogo con el Ministerio de Salud para evitar un posible colapso del sistema.

Las isapres que subirán sus planes

Cinco isapres serán las que subirán los precios de sus planes para el periodo anual 2023-2024. Todas lo harán en el tope máximo de 2,6%.

  • Colmena
  • Cruz Blanca
  • Vida Tres
  • Nueva Más Vida
  • Banmédica

Según lo publicado por Diario Financiero, estas instituciones habían propuesto otras cifras al alza, las que quedaban por sobre lo fijado por la Superintendencia. Cruz Blanca, que había planteado un aumento de 11,8 %; de Vida Tres, que inicialmente propuso un 8,1 %; de Banmédica, que buscaba un alza de 5,8 %, y de Colmena, que aspiraba a una variación de 2,9 %. Nueva Más Vida fue la única que pidió un 2,6% exacto.

Las isapres que mantendrán su precio

Solo dos isapres mantendrán sus precios para el nuevo periodo:

  • Consalud
  • Esencial 

En el caso de Consalud, la isapre conservará sus valores debido a que no informó de incrementos al ente regulador, mientras que Esencial tiene menos de un año de antigüedad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País