Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2023

Cuándo volverán a subir los planes de las isapres y cuánto es el tope que fijó la Superintendencia

La Superintendencia de Salud informó del tope máximo que podrán aplicar las isapres a sus asegurados, en medio de la crisis que afecta al sector.

Por
La Superintendencia de Salud estableció un 2,6% como tope en el alza de los planes de las isapres. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Durante la jornada de este jueves, la Superintendencia de Salud publicó en el Diario Oficial una resolución exenta con el Índice de Costos de la Salud (ICSA) que implica directamente a las isapres. Esta información contiene el nuevo plazo que tienen estas entidades para informar las nuevas alzas de los planes en medio de una crisis económica que, incluso, ha generado versiones de posibles quiebras.

El tope máximo que las isapres podrán aplicar a sus asegurados es un 2,6%, según se informó desde el organismo fiscalizador que encabeza el superintendente Víctor Torres. Desde esta jornada, las prestadoras de salud tendrán dos semanas para informar si los valores se ajustarán a ese porcentaje máximo establecido o serán menores de acuerdo a sus intereses y presente.

“De acuerdo con la ley 21.350, corresponde publicar en el Diario Oficial un indicador con la Variación Porcentual del Índice de Costos de la Salud del año anterior, el que determinará la variación porcentual máxima permitida que podrán aplicar las Instituciones de Salud Previsional, Isapres, al Precio Base de sus Planes de Salud para el proceso de adecuación 2023“, expuso Torres.

“De acuerdo con la misma normativa legal, a partir de ahora, existe un plazo de 15 días corridos, en el cual las Isapres deberán informar a esta Superintendencia de Salud su decisión de aumentar o no el precio del precio base de los planes”, confirmó el superintendente.

El alza desde junio

Los nuevos precios entrarán en vigencia a partir de junio de cada año, con excepción de aquellos planes que a dicha fecha tengan menos de un año”, ratificó Víctor Torres.

Cabe recordar que si una isapre decide fijar un aumento en el Precio Base de los Planes de Salud, la Superintendencia procederá a verificar los antecedentes que ellas entreguen para determinar dicho incremento.

En septiembre de 2022, las isapres pudieron aumentar un tope de 7,6%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País