Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Marzo de 2023

¿Qué vacunas existen en Chile para prevenir el Virus de Papiloma Humano?

en Chile fallecen cerca de 600 mujeres al año por cáncer cervicouterino.

Por
La vacuna contra el VPH es gratuita en los establecimientos educacionales. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El cáncer es una enfermedad que afecta la vida de millones de personas en el mundo, y uno de los más frecuentes es el que padecen las mujeres en el cuello uterino a causa de Virus del Papiloma Humano (VPH).

Según la OMS, en Chile fallecen cerca de 600 mujeres al año por cáncer cervicouterino, lo que equivale a la muerte de 2 mujeres al día.

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus de transmisión sexual que afecta a personas sexualmente activas que no utilizan preservativo como método anticonceptivo de barrera.

Este virus presenta más de 100 cepas infecciosas. Las de bajo riesgo más frecuentes en Chile son la cepa 6 y 11, y generan el principal síntoma conocido como las condilomas (verrugas genitales).

Por otro lado, las cepas de alto riesgo son las 16 y 18 ya que no generan manifestaciones clínicas notorias, por lo que una persona puede vivir años infectada y darse cuenta cuando el virus ya provocó el cáncer cervicouterino, que generalmente es detectado en etapas avanzadas.

¿Cómo se pesquisa el Cáncer Cervicouterino?

A través de la Prueba de Papanicolaou (PAP). Con este examen se obtienen células del cuello uterino para ver si hay cambios causados por los VPH.

Este examen está normado dentro de las políticas públicas chilenas y que debe realizarse entre los 25 y 64 años una vez al año. Si no se administra tratamiento, los cambios pueden originar cáncer de cuello del útero.

El cáncer cervicouterino es el único en su tipo que, de ser detectado a tiempo, es curable en un 100%”, explicó a EL DÍNAMO, María José Benavides, Directora de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Las Américas”.

Es por ello que “la prevención y detección temprana son fundamentales para reducir su incidencia y mortalidad. Las pruebas de detección incluyen la toma del Papanicolaou (PAP) que permite reconocer lesiones preinvasoras del cérvix, mientras que el test de Virus Papiloma Humano (VPH) identifica los tipos de virus de alto riesgo oncogénico que son los responsables de un 99% de los casos de este tipo de cáncer”, agregó.

¿Qué factores influyen para desarrollar el cáncer cervicouterino?

El principal factor de riesgo para desarrollar esta patología es la infección persistente por el VPH. Otras causas incluyen el tabaquismo, tener múltiples parejas sexuales, tener relaciones sexuales a temprana edad y un sistema inmunológico debilitado.

Síntomas del cáncer de cuello uterino más avanzado:

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos o después de la menopausia
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales

¿Qué vacunas existen en Chile para prevenir el Virus de Papiloma Humano?

La vacuna contra el VPH está incluida en el Programa Nacional de Inmunizaciones de Chile para todas las niñas y niños que cursan cuarto y quinto año básico.

 Durante el segundo semestre de cada año se realiza la vacunación contra el VPH, en el marco de la estrategia de vacunación escolar, la que  se desarrolla en todo el país en forma gratuita en establecimientos educacionales subvencionados, privados y públicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País