Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2023

Cómo operará la retención a deudores de pensión de alimentos en la Operación Renta 2023

Y es que según el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, hay más de 50.000 personas que mantienen atrasos en sus obligaciones con sus hijos.

Por
el 20 de abril próximo se efectuará la primera devolución de renta a los contribuyentes que entreguen su declaración anual de impuestos entre el 1 y el 8 del mismo mes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Tesorería General de la República (TGR), junto al Servicio de Impuestos Internos (SII), informaron que a partir del próximo sábado 1 de abril se inicia el proceso de Operación Renta 2023, donde por primera vez se retendrá la devolución de impuestos a los deudores de pensión alimenticia.

Y es que según el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, hay más de 50.000 personas que mantienen atrasos en sus obligaciones con sus hijos.

Hernán Nobizelli, tesorero general de la República, explicó que este es un registro digital que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación, que debe ser consultado por el TGR antes de proceder a la devolución de renta.

“En los casos en que aparezca un o una contribuyente deudor de pensión alimenticia en este registro, la TGR procederá a efectuar la retención correspondiente e instruirá el pago de la suma retenida a la madre, padre, tutora o tutor del menor de edad, que tenga derecho a pensión alimenticia”, agregó Nobizelli.

Respecto de las retenciones y/o compensaciones aplicadas en la Operación Renta del año pasado, Nobizelli señaló que alcanzaron a 443.904. Destacó que la mayor parte de las retenciones, se hizo a deudores del crédito universitario con y sin garantía estatal (96.738); deudas con instituciones de salud (57.849) y deudas previsionales judicializadas (41.674).

Los organismos precisaron que el 20 de abril próximo se efectuará la primera devolución de renta a los contribuyentes que entreguen su declaración anual de impuestos entre el 1 y el 8 del mismo mes.

Después de las primeras devoluciones previstas para el 20 de abril, las próximas fechas de pago son el 15 de mayo, para quienes entreguen su declaración entre el 9 y el 27 de abril; y la siguiente se hará el 29 de mayo, para las y los contribuyentes que hagan su declaración entre el 28 de abril y el 10 de mayo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País