Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2023

Los motivos por los que Conapyme y la Multigremial Nacional se enfrentaron con el Gobierno y dejaron la mesa tributaria

Según explican las agrupaciones que se retiraron de la mesa tributaria, el ministro Grau incorporó organizaciones que a juicio de de las Pymes serían afines a Apruebo Dignidad.

Por
Los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Hacienda, Mario Marcel, han estado dialogando con asociaciones de pymes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

“El ministro Marcel y el ministro Grau se farrearon la oportunidad de dialogar en serio en la mesa tributaria, a través de técnicos y sin manipulaciones políticas. A la luz de lo ocurrido el gran acuerdo lo tendrán que liderar los senadores y diputados en el Congreso”.

Así planteó su molestia Juan Pablo Swett, el presidente la Multigremial Nacional, que agrupa a cerca de 80 mil pymes, a EL DÍNAMO por un conflicto registrado con el Ministerio de Economía por el cual la asociación gremial y sus pares de Conapyme definieron retirarse de la mesa de diálogo tributario con el Gobierno.

“Grau citó a entidades sin representación, con declarada militancia de izquierda”

El lunes por la noche por los chat de WhatsApp de las asociaciones empresariales de Pymes convocadas para una mesa de diálogo sobre la reforma tributaria llegó el siguiente mensaje:

“Estimados, por transparencia les informo que Asech, Conapyme y Multigremial se retiraron de la mesa de Reforma Tributaria del Gobierno, por ser una simulación de búsqueda de un pacto tributario. Increíblemente Grau citó a entidades sin representación, con declarada militancia de izquierda y con directorios vencidos, para que votaran, y haciéndolos figurar como mayoría. Frente a dicha actitud, los presidentes de las 3 organizaciones más representativas de las PYMES, se retiraron para no validar dicho fraude”.

El mensaje, atribuido a la asociación de emprendedores, también fue recibido en el Ejecutivo. No obstante esta mañana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, le restó importancia al incidente.

Marcel: “Esperamos que las Pymes estén a la altura de este desafío”

“Le hemos pedido a cada uno de estos actores que definan a cinco participantes en este proceso, entiendo que ayer lunes hubo algunos problemas entre organizaciones de las pymes. Hay que entender que las pymes son un mundo heterogéneo, muy distintas unas de otras, y no es muy fácil cuando ellos tienen que ponerse de acuerdo. Esperamos que en definitiva lo hagan, esperamos que estén a la altura de este desafío”, señaló Mario Marcel en un punto de prensa.

Según explicó el ministro de Hacienda, el gobierno no es el que define a los cinco representantes sino que “el gobierno hizo una convocatoria basada en el Consejo Asesor Pyme que está definido por ley y luego les pidió a quiénes están en ese consejo que se pusieron de acuerdo con cinco representantes”.

“Algunas asociaciones eran afines al oficialismo”

Ahí es donde habría estallado el conflicto. Según explican las agrupaciones que se retiraron de la mesa tributaria, el ministro Grau incorporó a tres o cuatro organizaciones que a juicio de Conapyme, Unapyme, Multigremial y Asech no son representativas y que incluso sus estatutos no estarían vigentes. Y que a su juicio, eran afines a Apruebo Dignidad o al oficialismo.

Entre estas, identifican a la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso y la Federación de Mujeres Empresarias Arica y Parinacota.

“Eran 8 gremios entre los que estaban Conapyme, la Multigremial y otros seis con derecho a voto como Conupia, una agrupación de Arica y otra de Valparaíso, y al momento de elegir a los representantes para la mesa del Gobierno dijeron ‘votemos y las mayorías ganan’. Pero algunas asociaciones eran afines al oficialismo, otras al PC, y nos pareció una jugada política más que una instancia de diálogo técnico para elegir adherentes al Gobierno”, señala a EL DÍNAMO un dirigente que se retiró de la mesa.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias, Emprendedoras, Artesanas, Recicladoras de Arica y Parinacota, Ernestina Silva, señaló a EL DÍNAMO que los documentos de la entidad están al día y que fueron presentados a la División de Asociatividad (DAES), que administra el registro de cooperativas existentes, del Ministerio de Economía, en enero pasado, aunque hasta hoy la cartera “no ha  emitido  los  certificados en cuestión”.

“Fui nominada por el Ministerio de Economía para integrar el Consejo Consultivo de las Empresas de Menor Tamaño, el cual está integrado por 8 dirigentes gremiales, quienes se  reunieron para proceder a su constitución el viernes 24, quedando en acuerdo formar un comité técnico, el 27 de marzo, con el fin de  participar en los diálogos sobre la  Reforma Tributaria, con el resto de las organizaciones  gremiales y otras como  la CUT, Universidades, grandes empresas, y el mundo político”, aseguró Ernestina Silva.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País