Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2023

Desempleo se dispara y llega al 8,4%: los factores que empujaron al alza

El INE entregó las cifras del trimestre móvil diciembre de 2022-febrero de 2023, que implicó un cuarto aumento seguido.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó durante este jueves los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del trimestre móvil diciembre de 2022-febrero de 2023, que mostraron una preocupante alza en el desempleo, que se disparó para llegar al 8,4%.

Desde el organismo precisaron que la cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, siendo además el cuarto incremento anual consecutivo después de las continuas bajas registradas entre febrero y abril de 2021.

El principal factor detrás de este incremento es que el alza de la fuerza de trabajo (4,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,0%). Junto con esto, las personas desocupadas se expandieron 16,0%, incididas por quienes se encontraban cesantes (16,8%) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (9,8%).  La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 3,4%.

El ritmo de la tasa de participación y de ocupación es menor, a pesar de que mantiene en crecimiento. Comparado con igual trimestre de 2021 y 2022, la tasa de participación es más alta, pero más baja respecto a 2020, previo a la pandemia.

Alza de las personas ocupadas

La preocupante alza del desempleo detectada por el INE se contrasta con las cifras de personas ocupadas reportadas por el mismo organismo.

Según el informe, el incremento fue incidido tanto por las mujeres (4,7%) como por los hombres (1,7%).  

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron alojamiento y servicio de comidas (12,6%), actividades de salud (7,6%) y agricultura y pesca (6,0%), mientras que sectores que presentaron descensos fueron construcción (-4,7%) y comercio (-1,1%). Todas las categorías ocupacionales incidieron positivamente; las que más aportaron fueron las personas asalariadas formales (3,1%) y las personas trabajadoras por cuenta propia (2,6%). 

En cuanto a la informalidad, se ubicó en 27,3%, descendiendo 0,5 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales crecieron 1,1%, incididas solo por las mujeres (7,7%), ya que los hombres disminuyeron 3,7%.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País