Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2023

Mujeres en minería: participación aumenta a un 15,2% y se duplica en los últimos diez años

Estas cifras marcan un importante avance en cuanto a la disminución de las brechas de género en esta industria, lo que fue destacado en ‘‘Comunidad Cobre’’, programa conducido por Eduardo Fuentes, y que tuvo en su arranque a Paola Huenumán, presidenta de la Red de Ingenieras de Minas de Chile; y Paulina Jaramillo, gerente general de la operación El Soldado de Anglo American.

Por
mujer minería Este primer capítulo de la tercera temporada se denominó ''Mujer Minera''.
Compartir

La minería, por años, fue considerada una industria masculina. La presencia femenina solía ser minoritaria y acotada principalmente a áreas administrativas. Sin embargo, durante los últimos años, el escenario ha ido cambiando y cada vez son más las mujeres que forman parte del corazón de la industria. 

Así lo destacaron en el primer capítulo de la tercera temporada de ‘‘Comunidad Cobre’’, programa conducido por el periodista Eduardo Fuentes y presentado por Anglo American, y que esta vez tuvo como protagonistas a mujeres que están contribuyendo a disminuir las brechas de género, además de hacer historia en el sector: Paola Huenumán, presidenta de la Red de Ingenieras de Minas de Chile (RIM); y Paulina Jaramillo, gerente general de El Soldado, quien además es la primera mujer chilena en un cargo de tal envergadura dentro de una faena minera.

Abriendo caminos

Si bien aún no existe paridad en cuanto a la participación de hombres y mujeres en la minería, las cifras dan cuenta de un importante aumento de la presencia femenina en la última década.

‘‘Actualmente, tenemos un 15,2% en la industria, lo que es un buen número, ya que hemos ido doblando las cifras en los últimos diez años. Y el último año, incluso, el 35% de las personas en total contratadas por la industria minera fueron mujeres. Esto quiere decir que, de cada tres procesos de reclutamiento, uno fue una mujer’’, afirmó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva), en el marco del estreno de la tercera temporada de ‘‘Comunidad Cobre’’.

Un escenario que deja en evidencia un cambio en la industria y que, a su vez, contribuye a que más mujeres sean parte de ésta, con una motivación que parte con más matriculadas en carreras asociadas al rubro.

‘‘Están entrando más mujeres (a las universidades), pero igual necesitamos mayor masificación de mujeres, especialmente en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). No solamente en minería y mecánica, porque la industria minera da para muchas especialidades también’’, resaltó Paola Huenumán.

Pero, al menos, tal como se vio en este programa, que recorrió las aulas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la presencia femenina dejó de ser una excepción.

En esa línea, Fernanda Herrera, estudiante de Ingeniería de la UAI, apuntó a que ‘‘hay que acostumbrarse a romper las barreras que estaban impuestas de antes, y darse cuenta de que en verdad uno puede hacer lo que sea’’.

Proyecciones desde el presente y el futuro de las mujeres mineras

Pese a estos avances, aún hay varias deudas pendientes en lo que respecta a la participación femenina en esta industria: como es una mayor presencia en cargos de decisión.

‘‘En Anglo American, más del 30% de las mujeres son de niveles ejecutivos, pero ese no es el estándar de la industria. Entonces, hay que hacer una invitación a ello; si nosotras tenemos más diversidad de pensamiento, las decisiones se van a tomar con un punto de vista más informado y más completo’’, señaló Paulina Jaramillo, quien lleva 23 años en la industria y marcó un hito al convertirse -hace un mes- en la primera mujer chilena en ocupar una gerencia general en una faena minera, específicamente en la operación El Soldado (comuna de Nogales), donde trabajan más de mil personas.

Si bien el caso de Paulina es único en el país, con el incremento de la presencia femenina en el rubro, también se espera que cada vez sean más mujeres las que ocupen puestos de decisión, dejando atrás las brechas de género que por tanto tiempo han marcado a la industria minera.

‘‘La participación femenina en esta industria va creciendo y se están abriendo en gran medida los espacios, y nos sentimos contentas por eso, pero tenemos que seguir trabajando en esa línea; acortando las brechas, porque la industria da para todos los talentos, y las mujeres hoy claramente tenemos el potencial suficiente y demostrado para desempeñarnos en esta’’, concluyó la presidenta de la Red de Ingenieras de Ingenieras de Minas de Chile, Paola Huenumán.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País