Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2023

No es para ahorrar energía: astrónomo José Maza explica por qué cambiamos la hora

"En los países desarrollados se cambia la hora a las dos o tres de la mañana, porque hacerlo a la medianoche es una estupidez", disparó.

Por
"El cambio de hora es para usar mejor las horas de luz que nos proporciona el sol, no es para ahorrar electricidad", apuntó. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

José Maza, astrónomo y profesor de la Universidad de Chile, explicó las razones del cambio de hora que deberá concretarse este sábado 1 de abril y donde los relojes tienen que retroceder 60 minutos, dando inicio al horario de invierno.

El Premio Nacional de Ciencias indicó que, con este cambio, pasaremos de estar a tres horas del meridiano de Greenwich (GMT-3) a cuatro (GMT-4).

Junto con ello, apuntó que dada nuestro ubicación, Chile debería estar cuatro horas 42 minutos de Greenwich, por lo que en rigor deberíamos pasar al huso horario a GMT-5, “si quisiéramos mantener estricto y pura la convención de los husos horarios”.

Sin embargo, Maza detalló que esto no ocurre, ya que “el sol en el verano saldría a las 04:20 horas. Como nadie quiere tener el sol tan temprano hay que atrasar el sol y entonces por eso en Chile se ha usado mucho más el horario menos cuatro. Pero así y todo, en el horario menos cuatro el sol sale a las 05:25 horas, entonces se ha optado a ir a menos tres para que el sol salga una hora más tarde, a las 06:25 horas”.

“El cambio de hora es para usar mejor las horas de luz que nos proporciona el sol, no es para ahorrar electricidad”, apuntó.

José Maza además puntualizó que “los horarios de verano y de invierno lo pusieron de moda en Europa y Estados Unidos en latitudes intermedias, entre 30°o 45° de latitud, y ahí sí que conviene porque entre los días de verano y de invierno hay una diferencia importante”.

“En los países desarrollados se cambia la hora a las dos o tres de la mañana, porque hacerlo a la medianoche es una estupidez”, disparó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por José Maza (@therealprofemaza)

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cambio de Hora#José Maza

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País