Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2023

Ministra Rojas se desdice por alza de impuestos a los combustibles: “Mi respuesta apuntó a los impuestos correctivos en general”

La ministra del Medio Ambiente aclaró que una posible alza en el impuesto específico debe ser anunciada por Hacienda.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, debió aclarar el anuncio sobre una eventual alza en el impuesto específico a los combustibles, el que generó críticas desde el oficialismo, la oposición y de los gremios de transportistas.

Durante el lunes, la secretaria de Estado conversó sobre el compromiso del Gobierno de avanzar en los impuestos verdes, que permitan rebajar las emisiones y cumplir con los objetivos medioambientales trazados en su programa.

“El ministro Mario Marcel, cuando el año pasado presenta la reforma tributaria, hubo dos patas de la reforma que no fueron presentadas, porque la idea era ingresarlas después, que son los llamados los impuestos correctivos. Es decir, son impuestos que no tienen como objetivos recaudar, sino que cambiar la manera en que funcionan los mercados, que es el impuesto verde y la salud“, expresó la autoridad en una entrevista a Emol.

Rojas añadió que “estuvimos durante los últimos meses trabajando junto al Ministerio de Hacienda, además de Transporte y Energía para preparar esa reforma”, precisando que la modificación “está prácticamente lista, pero no me corresponde a mi anunciarla“.

La aclaración de la ministra

El anuncio de la ministra Maisa Rojas causó un revuelo transversal, el que tuvo que ser abordado por la autoridad, quien mediante un comunicado precisó lo que ocurrirá con los impuestos a los combustibles.

En una declaración pública, la titular de Medio Ambiente dijo que “aunque la pregunta se refería al impuesto específico a los combustibles, mi respuesta apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes“.

Hace varios meses el Gobierno está trabajando en una propuesta de impuestos correctivos. Incluso se abrió un proceso público de diálogos sociales para conocer las posiciones de los sectores interesados. El contenido de esta iniciativa se dará a conocer en las próximas semanas“, añadió.

Rojas enfatizó además que “en ningún caso, como Ministerio del Medio Ambiente, hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País