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4 de Abril de 2023

OnlyFans, TikTok e Instagram en la mira: por qué el SII investigará a 141 influencers

El Servicio de Impuestos Internos anunció un plan para el control de esta actividad en medio de la Operación Renta.

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El SII estableció una serie de parámetros para investigar los riesgos de incumplimiento de los influencers. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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En medio de la Operación Renta 2023, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció un plan para revisar la situación tributaria de 141 influencers, que realizan varias actividades comerciales en plataformas como OnlyFans, TikTok, Twitch e Instagram, entre otras.

Tras años sin mayores controles, el organismo definió los parámetros para indagar el cumplimiento tributario de las personas con alto número de seguidores en redes sociales, quienes aprovechan su reconocimiento para promocionar diversos productos y servicios.

La subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia, explicó al diario El Mercurio que el objetivo principal de este seguimiento es ” poder detectar, a partir de análisis ya no estructurados, personas que pudiesen estar percibiendo ingresos y que estos deben incorporarlos dentro de sus declaraciones de renta”.

“Con este énfasis en el cumplimiento que estamos teniendo en esta Operación Renta, la idea es poder ir haciendo diferentes acciones, ya sea preventivas o correctivas; en este caso, acciones correctivas para confirmar todos los análisis que hemos realizado y asegurarnos de que estas personas que están obteniendo ingresos a través de publicidad, de marcas o de ellos mismos, a través de redes sociales, presenten sus declaraciones o cumplan con la obligación“, complementó.

Desde la entidad explicaron que una de las ventajas de esta actividad es que el mensaje publicitario se centra generalmente en una persona, por lo que es posible conocer al público que lo está recibiendo y este público es fidelizado (sin la necesidad de más intermediarios).

La ventaja de este método ha llegado a tal nivel que algunas empresas están disminuyendo su publicidad tradicional en medios como la televisión, para aumentar su inversión en publicidad a través de los influencers y/o redes sociales.

El proceso de fiscalización

El SII logró concretar su plan de fiscalización para influencers de OnlyFans, TikTok, Twitch e Instagram identificando las posibles fuentes de financiamiento, estableciendo estimaciones de ingresos promedio mensuales que serían la base mínima de ingresos que obtendrían estos contribuyentes, y respecto de los cuales deberían pagar impuestos.

A partir de esto, y para identificar los principales riesgos de incumplimiento en cada plataforma, se estableció un criterio de análisis a partir de la cantidad de seguidores o fans registrados por un influencer en cada red social analizada. Por ejemplo, en TikTok se definió un rango de titulares de cuentas que tengan más de 1 millón de seguidores e ingreso máximo anual de $167 millones.

El servicio fiscalizador estableció una serie de parámetros, los que permitieron identificar de manera inicial a 141 contribuyentes que cumplen con las características de un influencer, y que presentan riesgos de incumplimientos, por lo que serán revisados en el marco del Proceso de Renta 2023.

Sobre este grupo se aplicará, en una fase inicial, distintas acciones que van desde acciones preventivas, como el envío de correos o revisiones de cumplimiento presenciales, hasta llegar a auditorías más profundas.

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