Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2023

En la previa de la cumbre anti-inflación: Boric y Fernández reviven el Abrazo de Maipú

El mandatario chileno recibió a su par argentino para conmemorar los 205 años de la Batalla de Maipú.

Por
AGENCIA UNO
Compartir

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este miércoles con su par de Argentina, Alberto Fernández, en una ceremonia por la conmemoración de los 205 años de la Batalla de Maipú, reviviendo el emblemático abrazo entre los libertadores Bernardo O’Higgins y José de San Martín.

El acto, que se realizó en el Templo Votivo de Maipú, se centró en un Tedeum Ecuménico, en donde se mencionaron los hitos relevantes en la histórica relación entre ambas naciones.

La llegada de Fernández a Santiago ocurre en medio de un complicado momento en la relación bilateral, marcado por los dichos del mandatario trasandino en contra de la justicia chilena, a propósito de la demora del juicio en contra del ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, por el caso SQM.

El peronista -quien es cercano al progresista y que forma parte del Grupo de Puebla- señaló que los tribunales chilenos se han puesto “al servicio de quienes persiguen opositores“.

La frase fue respondida de manera enérgica por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien planteó que “para mí, sería igualmente incorrecto pronunciarme sobre la controversia que el presidente Fernández tiene con la Corte Suprema de su país. Esto es especialmente delicado en el caso en que un Mandatario en ejercicio emite opiniones sobre otro poder del Estado”.

La cumbre anti-inflación

Tras su abrazo en Maipú, los presidente Boric y Fernández se unirán a la denominada “cumbre anti-inflación”, instancia convocada por los mandatarios de izquierda latinoamericana, en donde se busca abordar la crisis global provocada por el aumento del costo de la vida.

De acuerdo a lo reportado por Infobae, la reunión contará con las intervenciones de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; Juan Antonio Briceño, el primer ministro de Belice; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País