Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2023

Estos son los servicios que involucra el proyecto que busca eliminar el pago en UF

El proyecto apunta a modificar cuatro artículos, tres de ellos sobre el arrendamiento de predios urbanos.

Por
Y es que señalaron que ante la inflación, se provoca una "asimetría" que beneficia a las empresas proveedoras de servicios, a través de sus contratos de adhesión. AGENCIA UNO
Compartir

La bancada de diputados del Partido Socialista, representada por Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, dio a conocer un proyecto de ley para eliminar el pago en Unidades de Fomento (UF) – que se ubica en $35.569- en arriendos, aranceles estudiantiles, créditos hipotecarios y contratos con Isapres.

Los parlamentarios explicaron que ante el alza en el costo de vida de la población, se debe generar un mecanismo para “equilibrar la notoria diferencia entre el ciudadano que con miras a poder pagar las obligaciones, obtienen ingresos en pesos, por regla general las personas asalariadas, frente a obligaciones establecidas en unidades de fomento”.

Y es que señalaron que ante la inflación, se provoca una “asimetría” que beneficia a las empresas proveedoras de servicios, a través de sus contratos de adhesión.

“De ahí que se proponga que las referidas obligaciones se establezcan en moneda nacional en ciertos contratos que son de relevancia para gran parte de la población y que generan un alto gasto de bolsillo familiar”, como son “los contratos de arriendos, mensualidades en establecimientos educacionales, planes de salud suscritos con isapres y créditos hipotecarios”.

El proyecto apunta a modificar cuatro artículos, tres de ellos sobre el arrendamiento de predios urbanos.

El diputado Manouchehri puntualizó desde el Congreso que la UF golpea a los chilenos. La UF sube, se cobra en UF, pero a la gente le pagan en pesos”, sosteniendo que si bien su origen fue para cuidar el ahorro, ahora golpea el presupuesto de los chilenos, por lo que “queremos abrir un debate nacional”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Partido Socialista#UF

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País