Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2023

Las millonarias contribuciones que debe pagar Desafío Levantemos Chile por casa donada por Leonardo Farkas

El empresario donó el inmueble para financiar la construcción de viviendas sustentables, pero aún no ha logrado ser vendido por la fundación.

Por
La mansión fue donada por el empresario en diciembre pasado. ARCHIVO
Compartir

La fundación Desafío Levantemos Chile deberá desembolsar una importante suma de dinero para pagar las contribuciones de la casa que le donó el empresario Leonardo Farkas, con la cual se pretenden reunir fondos para construir viviendas con tecnología sustentable y amobladas.

La propiedad, que fue entregada por el multimillonario en octubre pasado, está ubicada en el sector de Lo Curro, en la comuna de Vitacura, y cuenta con un avalúo fiscal de $3.400 millones. El valor comercial alcanza las 150 mil UF, es decir, más de $5 mil millones.

La idea de Farkas era que la mansión se pudiera vender lo antes posible para poder obtener los fondos que permitieran construir las casas comprometidas. El problema es que el proceso ha demorado más de lo esperado, principalmente por el alto valor comprometido.

Mientras tanto, la fundación -como dueña total de la propiedad- debe hacerse cargo de los diversos costos asociados para la mantención, como el pago de las contribuciones, el impuesto territorial que define el Servicio de Impuestos Internos (SII), la edificación construida y las obras complementarias, entre otros.

El pago de las contribuciones

De acuerdo a lo consignado por Las Últimas Noticias, para este año la fundación Desafío Levantemos Chile deberá pagar más de $38 millones en cuatro cuotas en concepto de contribuciones por la mansión donada por Farkas. La primera vence el 30 de abril y el monto a pagar es de $9.626.138. Las cuotas restantes serán reajustadas según el IPC.

El empresario pagó las contribuciones del año pasado por unos $35 millones, dividiéndolas en dos cuotas.

Es un dinero alto para una fundación, por eso fuimos precavidos y diseñamos una estrategia para financiar los gastos”, aseguró al matutino Ignacio Serrano, director ejecutivo de la fundación.

El representante de Desafío Levantemos Chile contó que en diciembre pasado se lograron subastar los muebles que dejó el empresario en la vivienda, como un piano de cola; una réplica del escritorio del ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan; y una cama de estilo mediterráneo, entre otros objetos.

Por esta venta se logró recaudar $100 millones, los que servirán para cubrir las contribuciones por al menos un año y medio más, hasta poder encontrar al comprador del inmueble.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País