Secciones
País

Justicia confirma pena de 18 años de cárcel a condenado por muerte de Jaime Guzmán

El “comandante Emilio” fue extraditado desde México en septiembre de 2021, donde estaba cumpliendo una condena de 60 años de cárcel.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a Raúl Julio Escobar Poblete, el “comandante Emilio” a la pena de 18 años de presidio, como autor del delito terrorista de homicidio del senador UDI Jaime Guzmán. Ilícito perpetrado el 1 de abril de 1991, en la comuna de Providencia.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada compartió la calificación del delito, la participación del condenado en los hechos y la aplicación de la pena, considerando la media prescripción, plasmados en la sentencia impugnada.

“Se condenó a Raúl Julio Escobar Poblete a la pena de dieciocho años de presido mayor en su grado máximo, accesorias legales pertinentes, por su intervención que en calidad de autor le correspondió en el delito de atentado terrorista contra una autoridad política con resultado de muerte en la persona del senador de la República Jaime Guzmán Errázuriz, en grado consumado“, consigna el fallo de la Corte de Apelaciones.

El “comandante Emilio” fue extraditado desde México en septiembre de 2021, donde estaba cumpliendo una condena de 60 años de cárcel.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan José Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo