Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2023

Vaticano expulsa a sacerdote por abuso sexual y malversación de fondos en Valparaíso

Por su parte, el sacerdote Claudio Ortiz, vicario judicial de la Diócesis de Valparaíso, explicó que Mauro Ojeda apeló a su expulsión.

Por
Pulgar agregó que "el problema es que Mauro Ojeda se va a ir a la calle, el Obispado no le ha avisado a las comunidades de que él ya no es sacerdote, no se le ha sometido a ningún tratamiento siquiátrico". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Vaticano, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, expulsó al presbítero Mauro Ojeda tras ser declarado culpable de abuso sexual, manipulación de conciencia y malversación de fondos públicos, tras ser denunciado en 2012 ante el Obispado de Valparaíso por Mauricio Pulgar.

En una declaración pública, el Obispado de Valparaíso informó que “el día 31 de marzo de 2023 se ha notificado al Presbítero Mauro Ojeda Videla que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, después de un atento estudio de las actas de la causa, lo ha declarado culpable de los delitos que se le acusan, culminando así el proceso administrativo penal en su contra”.

“Agregan que “la pena impuesta al Presbítero Ojeda Videla ha sido la dimisión del estado clerical”, junto con dejar “abierta la posibilidad para que el Presbítero apele a esta sentencia ante el Dicasterio de la Doctrina de la Fe”.

Frente a esta decisión, Mauricio Pulgar recordó que el proceso contra Ojeda no avanzó bajo la administración del obispo emérito Gonzalo Duarte.

“Con mis compañeros declaramos entre el 2020 y el 2021 en (la reapertura) de ese proceso. En abril del año pasado se le encontró culpable y se envió la carpeta a Roma. Allí el Vaticano ratificó la culpabilidad y lo expulsó del sacerdocio”, declaró a radio Cooperativa.

Pero Pulgar además apuntó contra el actual obispo Jorge Vega, ya que no se les informó formalmente de la decisión del Vaticano y solo se enteraron a través del comunicado del Obispado.

Pulgar agregó que “el problema es que Mauro Ojeda se va a ir a la calle, el Obispado no le ha avisado a las comunidades de que él ya no es sacerdote, no se le ha sometido a ningún tratamiento siquiátrico… Entonces eso es complicado para nosotros porque cómo el Obispado no lo interna, algo para que no siga cometiendo daño. Pero que no tenga acceso a más niños en colegios, en seminarios, es una tranquilidad. Gracias a nosotros la iglesia tiene menos pedófilos”.

Por su parte, el sacerdote Claudio Ortiz, vicario judicial de la Diócesis de Valparaíso, explicó que Mauro Ojeda apeló a su expulsión, por lo que “mientras esté la apelación se suspende la ejecución de la sentencia, por lo tanto lo instruido por la Congregación para la Doctrina de la Fe con respecto al presbítero acusado o sentenciado queda en suspenso hasta que la misma Congregación ratifique la sentencia dada o pida algún cambio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País