Secciones
País

Sistema frontal deja a miles de clientes sin luz y a más de 300 viviendas afectadas

La Región del Biobío es la más golpeada por el frente de mal tiempo que se instaló en la zona centro y sur.

El sistema frontal de lluvia y fuertes vientos en la zona centro y sur del país ha generado varios problemas para la ciudadanía desde el viernes hasta las primeras horas de este domingo. Si el sábado más de 200 mil clientes habían sido afectados por cortes de luz, el amanecer del último día del mes no fue distinto y hasta las seis de la mañana otras 47 mil viviendas estaban sin suministro.

De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Región Metropolitana mantiene sin luz a 18.630 clientes. Los Lagos 9.590, O’Higgins 4.928, La Araucanía 4.037, Bíobío 3.222 y Los Ríos 2.452.

Pero no es lo único, pues según informó el Servicio Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Senapred) existen 328 viviendas afectadas por el temporal, donde la Región del Biobío ha sido la más golpeada.

De estas casas que no soportaron los embates del mal tiempo, 50 son viviendas de emergencia. “Se está realizando un levantamiento de información en detalle para constatar el estado de estas y dar una solución oportuna a aquellas que han presentado algún tipo de daño”, avisaron desde la ex Onemi.

Además de los cortes de luz, caída de árboles, daños en locales comerciales y de artesanías por efectos del fuerte viento son otros de los problemas que ha presentado esta zona del país por el frente de mal tiempo.

Notas relacionadas












¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

¿Por qué los alcaldes no llegan a ser presidente?

Gobernar un municipio exige eficacia; gobernar un país exige, además, conducción política, negociación de intereses y capacidad de disputar un rumbo. El alcalde ejecuta; el presidente arbitra conflictos nacionales y toma decisiones estructurales. El primero acumula aprobación ciudadana; el segundo debe construir mayorías. En ese tránsito, algo se quiebra.

Foto del Columnista Damián Trivelli Damián Trivelli