Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2023

A comer cazuela y sopaipillas: Ministerio de Agricultura destaca baja de precio de alimentos para cocinarlas

Otro producto que se relevó en la instancia fue el precio de la harina, que ha tendido a la baja y que puede ser una buena opción para realizar preparaciones en el hogar.

Por
Sobre el tradicional plato, la autoridad gubernamental destacó la baja que ha tenido en su precio el zapallo, así como la mantención del valor de la papa, alimentos fundamentales en la preparación. Minagri
Compartir

La variación a la baja en el precio de los alimentos para preparar una cazuela dio a conocer el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en un nuevo reporte de Mejores Alimentos de Temporada (MAT), el informe semanal de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), indicador en el que además destaca la disminución en el valor de la harina.

Sobre el tradicional plato, la autoridad gubernamental destacó la baja que ha tenido en su precio el zapallo, así como la mantención del valor de la papa, alimentos fundamentales en la preparación. “El zapallo va a la baja, ya está a $1.200 promedio en las ferias libres. En las ferias mayoristas usted encuentra zapallo de 5 kilos a tres lucas. La papa, que es fundamental en la cazuela, ha mantenido el precio”, señaló.

Las causas de las variaciones de los valores de estos alimentos se deben a la estacionalidad, tal como explica la directora de ODEPA, Andrea García. “Estamos justo en un cambio de estación, entramos al otoño y los productos de temporada de verano tienen cada vez precios más altos y los de otoño comienzan a tener bajas de precios. En el caso de la cazuela, lo que podemos ver es que productos como el zapallo están con precios a la baja, así como las papas en algunas regiones”, dijo.

Respecto a las carnes, el osobuco se puede encontrar entre los $6.400 y $8.500, con bajas que pueden alcanzar un 18% y alzas de hasta un 5%, según la región donde se compre, mientras que se mantiene el descenso del pollo. “El osobuco es una de las buenas carnes. Hay una cazuela que incluso es más barata, lo sabemos, que es el hueso con un poco de carne, más popular, pero también está esta alternativa con el osobuco. También tenemos la con trutro entero de pollo que lleva varias semanas a la baja, en torno a los $2.800 el kilo (…) estamos hablando que por $5 mil a $6 mil tenemos una cazuela para cuatro personas a $1.500 el plato, enjundiosa”, acotó Valenzuela.

Otro producto que se relevó en la instancia fue el precio de la harina, que ha tendido a la baja y que puede ser una buena opción para realizar preparaciones en el hogar. “A propósito del buen precio del zapallo, la invitación es a hacer las sopaipillas, porque además está la buena noticia de que la harina por fin ha bajado su precio, lo hemos corroborado con Odepa, en torno al 5%, por lo que es una buena noticia para estos días de frío y qué mejor que con harina y zapallo a buenos precios”, comentó el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País