Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Mayo de 2023

OMS puso fin a la emergencia por COVID-19: ¿Qué pasará en Chile con este anuncio?

Ante el anuncio de la OMS, la ministra Aguilera señaló que "no significa que la enfermedad haya desaparecido", pero adelantó posibles modificaciones.

Por
OMS Covid-19 Ximena Aguilera fin de la pandemia
Compartir

Más de tres años han pasado desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como una emergencia internacional de salud pública, que luego se transformaría en una gran tragedia a nivel internacional.

Sin embargo, durante esta jornada, la OMS dio por terminada la emergencia mundial de este coronavirus, debido a la baja de casos graves y decesos a nivel mundial.

¿Qué pasará en Chile con el anuncio de la OMS?

Una de las primeras respuestas ante esta situación vino por parte de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien puntualizó a través de su cuenta de Twitter que la medida tomada por la OMS “no significa que el COVID-19 ha desaparecido“.

Por otra parte, señaló que este coronavirus comenzará a ser tratado como otras enfermedades infeccionas e hizo un llamado a cuidarse frente a diferentes virus respiratorios que están circulando.

Respecto a si Chile modificaría diversos protocolos, como la alerta sanitaria establecida hasta agosto, los test en el aeropuerto, las licencias médicas por coronavirus y el uso de mascarillas a raíz del anuncio de la OMS, Aguilera señaló que “nosotros como país, de alguna forma, ya nos hemos adelantado a esta situación y pasamos a una fase de apertura el año pasado, de ahí fuimos reduciendo las medidas, en virtud de que ya teníamos una buena cobertura de vacunación y que el sistema de salud no tenía un estrés mayor”.

Pero indicó que “la alerta en sí no se modifica, vamos a citar al Consejo Nacional de Respuesta Pandémica para pedirle que, justamente, comentemos con ellos las medidas que se van a desescalar en forma definitiva“.

Respecto a este punto, la secretaria de Estado adelantó que “muy probablemente todas las medidas de frontera son aquellas que van a dejar de tener efecto” en nuestro país.

Finalmente, la titular del Minsal hizo un llamado a la ciudadanía para “que complete su cobertura de vacunación” debido a que continúa el proceso de vacunación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País