Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2023

¿Cuándo vence el plazo para que los “papitos corazón” regularicen sus deudas y qué sanciones arriesgan?

De acuerdo a lo establecido en la Ley 21.389, la aplicación del mecanismo estará a cargo del Registro Civil.

Por
Para ingresar al Registro debe existir una causa por pensión de alimentos ante los Tribunales de Justicia. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El próximo viernes 19 de mayo vence el plazo que se estableció para que los llamados “papitos corazón” regularicen sus deudas por pensiones de alimentos, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.389, que entró en vigencia el 19 de noviembre de 2022.

En dicha normativa se estableció que “seis meses después de entrada en vigencia del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, entrará en vigor la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos“.

La aplicación del mecanismo estará a cargo del Registro Civil e incluirá a deudores que deban pensión de alimentos por tres meses consecutivos, cinco discontinuos o cuando una resolución judicial así lo ordene.

Las sanciones contra los deudores

De acuerdo a lo informado tras la aprobación de la Ley 21.389, en caso de estar incluido en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y no saldar su deuda, se arriesgan a las siguientes sanciones:

  • Se podrá retener dinero de operaciones de crédito que realice la persona deudora. En caso de operaciones por 50 UF o más se retendrá el 50% del crédito.
  • En caso de venta de inmuebles o vehículos motorizados, el Conservador de Bienes Raíces o el Registro Civil podrán inscribir la transferencia solo si la persona deudora acredita que con las ganancias de la venta pagará las mensualidades debidas.
  • Se retendrán las devoluciones de impuestos de las personas deudoras hasta que se salde la deuda.
  • Las personas deudoras no podrán renovar sus licencias de conducir ni pasaportes.
  • Se retendrá un porcentaje del sueldo de las personas deudoras que se desempeñen en alguno de los tres poderes del Estado, u otro organismo público, sea por contratación o ascenso. Aplica también a cargos de elección popular y de alta dirección pública.
  • En caso de acceder a beneficios económicos del Estado, los fondos adjudicados serán destinados al pago de las deudas.
  • Las deudas por pensión de alimentos deberán ser declaradas en la Declaración de Intereses y Patrimonios (en el caso de las personas que corresponda).
  • Se incorporará la revisión del Registro Nacional de Deudores en la evaluación de idoneidad de los solicitantes de adopción de una niña, niño o adolescente.
  • Empleadores de personas deudoras podrán descontar montos de las liquidaciones de sueldo para el pago de las mensualidades adeudadas.

Datos disponibles

Respecto de qué datos estarán disponibles en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, se incluyen:

  • Nombre completo y número de cédula de identidad, o documento de identificación.
  • Número de personas alimentarias afectadas (hijos y/o hijas).
  • Monto actualizado de la deuda y cantidad de cuotas adeudadas.
  • Tribunal de Familia que fijó la pensión de alimentos.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País