Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2023

Data Influye: 71% pide firmeza al Gobierno para exigir a las isapres la devolución de los dineros

Las razones de las aseguradoras para no pagar y amenazar con la quiebra del sistema privado se han tomado la agenda del país junto con la seguridad.

Por
El 36% cree que el Ejecutivo debe “obligar a que las isapres paguen toda la deuda, aunque quiebren”. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Un 71% de las personas considera que el Gobierno debe dar cumplimento a la devolución que deben realizar las isapres por los cobros excesivos a sus cotizantes después del fallo de la Corte Suprema y la postura que mantienen las aseguradoras -con el respaldo de la oposición- para evitar este mandato y buscar otras alternativas.

De este número que arroja la encuesta Data Influye, de la consultora Tú Influyes en el sondeo de abril y mayo, el 36% cree que el Ejecutivo debe “obligar a que las isapres paguen toda la deuda, aunque quiebren” y el 35% estima que “debe colaborar en una solución gradual de pago”.

El 15%, en tanto, considera que “debe liderar un proceso de cierre de las isapres y traspaso gradual a Fonasa de sus afiliados”, mientras que el 8% cree que se “debe hacer todo lo posible para salvar esa industria”.

Entre los encuestados, el 21% declaró estar afiliado al sistema privado de salud, el 4% en otras entidades y la mayoría en Fonasa.

Proceso Constitucional

Con respecto a la elección del Consejo Constitucional, el 30% cree que el amplio triunfo del Partido Republicano se debió a que tienen una “posición clara ante la delincuencia y la migración irregular”, mientras que el 23% indica que capitalizaron el triunfo del Rechazo en el Plebiscito del 4 de septiembre del año pasado.

En esa misma línea, el 21% de las personas indicó que el referente político que lo representa mejor es el Partido Republicano con un 21% (+9%), la misma cifra que Apruebo Dignidad (21%). A distancia les siguen el Socialismo Democrático (9%) y Chile Vamos (6%). El 35% aseguró que no es representado en la actualidad.

Ante la pregunta sobre el rol que cumplirán las distintas coaliciones en el Consejo Constitucional, el 37% cree que los republicanos tendrán una participación propositiva y el 45% que será obstruccionista. En el caso del Frente Amplio, un 33% lo ven propositivo y el 35% ve lo opuesto.

Al consultarle a la ciudadanía cuál es el calificativo que define de mejor forma su posición frente al proceso, el 23% indicó que cautela; el 16% escepticismo; el 15% esperanza; el 10% rabia y el 9% tiene miedo y resignación.

Gobierno y seguridad

Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía actualmente es la seguridad, de hecho, ocupa el primer lugar de los temas que pueden debilitar al Gobierno con un 28%, un 10% menos que la encuesta anterior.

En ese contexto, Data Influye reveló que el 87% de los consultados dice conocer el plan “Calles sin Violencia”. De ese grupo, el 54% cree que va en la dirección correcta, mientras que el 21% observa que la iniciativa está equivocada. El resto aseguró no saber.

El sondeo consultó el rol que debería adoptar la oposición frente a esta problemática y el 61% indicó que debería ser una colaboración máxima, mientras que el 28% aseguró que se debe colaborar caso a caso. En esta materia, la percepción de la relación entre el Ejecutivo y Carabineros para el 45% es sólo institucional; para el 42% es cercana o muy cercana y el 13% la ve lejana o muy lejana.

Finalmente, el presidente Ganroeñ Boric aumentó su aprobación en dos puntos, subiendo a 33%. El 50% desaprueba su gestión mientras que los ministros mejor evaluados son Mario Marcel de Hacienda (64%), la vocera Camila Vallejo (58%) y Carolina Tohá de Interior (57%).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País