Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2023

Cómo identificar a los censistas: en esto debes fijarte si llegan a tu casa

El Censo 2024, que se encuentra en su primera etapa, durará 12 semanas, a partir de marzo y hasta junio del próximo año.

Por
El precenso se empleará para ir monitoreando la cobertura que se necesita para realizar el censo del próximo año. INE.
Compartir

En marcha desde marzo pasado se encuentra la primera fase del Censo 2024, correspondiente a la etapa de precenso o Actualización Precensal, durante la cual se registrará la cantidad de viviendas que existen en el país, las direcciones de las mismas y el número de habitantes que hay en cada una.

La jefa del Censo de Población y Vivienda del INE, Macarena Alvarado, precisó que esta etapa de preceso está dividida en dos partes, la primera de las cuales “es el precenso focalizado, que se realiza de manera presencial en 80 comunas del país“.

La segunda, según indicó la funcionaria, “es el ejercicio de gabinete que se realiza en las 266 comunas restantes“.

Este operativo se efectúa para tener un recuento preliminar de viviendas, de población en las 80 comunas y para tener actualizada la cartografía y la georreferenciación en esta cartografía“, puntualizó Alvarado.

Detalló también que esta etapa se realizará entre mayo y julio de 2023 en la comuna de Cerrillos (Región Metropolitana) y en parte de las comunas de Alto Hospicio (Región de Tarapacá), Hualpén (Región del Biobío) y Padre Las Casas (Región de La Araucanía).

El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo al respecto que “es primordial la participación de la población, por lo que invitamos a todas las vecinas y los vecinos de las comunas de Cerrillos, Alto Hospicio, Hualpén y Padre Las Casas, a ser parte de esta prueba censal, a que abran su puerta a las y los censistas y respondan el cuestionario censal”.

Cómo reconocer a los censistas si llegan a tu casa

Según indicaron desde el INE, el personal que cumple esta labor viste indumentaria institucional que incluye un gorro, una mochila y una chaquetilla que porta logos de la institución.

Pero además quienes están realizando esta tarea llevan una credencial que contiene un código QR. A través de este medio es posible corroborar la identidad de la persona en el sitio del INE.

También se dejó en claro que durante la realización del censo del próximo año las personas que visitarán las casas en todo el país también contarán con dichos elementos para su identificación por parte de la ciudadanía.

Información concreta

De acuerdo a lo precisado por la jefa del Censo Población y Vivienda del INE, “con el conteo preliminar de viviendas y personas definimos cuál es la dotación que tenemos que tener en terreno en términos de censistas, coordinadores de grupo, locales censales, y también los vehículos que se necesitan para poder acceder a las distintas zonas del país”.

Alvarado sostuvo también que un segundo objetivo en esta etapa es poseer información concreta para “contrarrestar la cobertura que estamos levantando en el Censo con esa otra información y así determinar que estamos llegando a la cobertura censal”.

Tiene un objetivo de planificación, pero también de pre recuento para ir monitoreando la cobertura durante el censo mismo“, destacó.

Está previsto que el censo se prolongue durante 12 semanas, a partir de marzo y hasta junio de 2024.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Censo 2024#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País